MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Educación y Deporte del Senado ha tumbado una moción de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea para prohibir la presencia del Ejército en ferias de educación y en cualquier centro educativo y de formación.
El PP y el PSOE, que han votado en contra, han puesto en valor el trabajo de las Fuerzas Armadas como garante de las libertades y derechos de los españoles y han afeado a la formación morada que asocie militares con la violencia. La votación se ha saldado con 21 votos en contra (PP y PSOE), tres a favor (Unidos Podemos y ERC) y una abstención.
"Nuestra propuesta va de desmilitarizar los espacios donde acuden los niños y adolescentes para formarse. La promoción de las armas no es compatible con el fomento de la paz", ha defendido la senadora de Unidos Podemos Sara Mercè Vilà, que ha señalado que esta moción va en consonancia con la normativa aprobada en 2005 de fomento de la educación y la cultura de la paz, así como las iniciativas del Ayuntamiento de Barcelona y del Parlamento catalán en el mismo sentido.
INFORMACIÓN DE "CONTENIDO ADULTO" A NIÑOS
Vilà ha indicado que no se puede pretender que la carrera militar se vea como "una opción más" en los espacios educativos y ha señalado que la información que dan militares en las ferias de enseñanza "es de contenido adulto". "Formar parte del Ejército requiere una información necesaria a partir de los 18 años", ha aseverado esta senadora.
Asimismo, ha criticado que representantes de las Fuerzas Armadas expliquen su actividad a los jóvenes "como si fuera una ONG de cooperación y ayuda humanitaria", cuando, según ha advertido, "se dedica a conflictos armados, en los que algunos mueren en acto de servicio". "Se da una imagen edulcorada de lo que supone ser militar", ha apostillado.
Desde las filas de ERC han aplaudido y apoyado esta iniciativa de la formación morada, mientras que desde el PP, la senadora Cristina Sanz Barrios ha criticado duramente la propuesta, que ha tachado de "demagógica y oportunista y llena de tópicos facilones" y ha pedido "el mismo respeto" para las Fuerzas Armadas que para cualquier otro organismo del Estado.
"AUTÉNTICA FALTA DE RESPETO" PARA EL PP
Asimismo, ha señalado que la labor de orientación académica desarrollada por el Ejército en estas ferias "se ha desarrollado siempre con absoluta normalidad" hasta que, según ha dicho, ha llegado Podemos a las instituciones. "Pedir que se prohíba la presencia de las Fuerzas Armadas es una absoluta falta de respeto que no podemos consentir hacia una institución que garantiza los derechos y las libertades de los españoles", ha aseverado.
La senadora 'popular' ha dicho a Vila que debería preocuparse primero de que los jóvenes reciban información de toda la oferta académica y profesional para que elijan "con libertad" y no de "prohibir e imponer". También ha recordado que el Ejército acudía a los colegios y ferias de enseñanza cuando el "general de cabecera" de Podemos José Julio Rodríguez "servía a España" como Jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2008 y 2011.
"¿Qué vamos a esperar de ustedes que censuran la presencia del Ejército en una feria y al mismo tiempo ejercen de anfitriones en un debate sobre la defensa y seguridad de una Cataluña independiente en un local municipal, o se fotografían en el Congreso con el entorno de las personas que agredieron brutalmente a dos guardias civiles?", ha reprochado a la senadora de Unidos Podemos.
Por su parte, el senador socialista José Fernández Blanco ha admitido que no entiende la moción presentada por Unidos Podemos y ha señalado que el Ejército no fomenta el belicismo y que su participación en eventos educativos tiene una "función pedagógica", que "no es incompatible con la educación y cultura de la paz".
En este sentido, ha recordado el trabajo "por la paz" que desarrolla el Ejército en las misiones internacionales en Afganistán, Líbano, Somalia, Kosovo, Congo, Bosnia, Albania, Haití, Indonesia, Macedonia, Darfur o Chad. "¿Dar a conocer su tarea va en contra de la paz?", ha preguntado de nuevo a la senadora Vilà, a la que ha reiterado que la presencia de los militares españoles en las ferias de educación "no suponen ningún conflicto".