MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo adscrito al Ministerio de Universidades que actúa como Agencia Nacional del programa Erasmus+ de la Unión Europea para los ámbitos de la educación y la formación en España, ha recibido en la convocatoria Erasmus+ 2022 un total de 819 solicitudes para proyectos de asociaciones para la cooperación (KA2) en los sectores educativos de educación escolar, formación profesional, educación superior y educación de personas adultas.
Así lo ha dado a conocer este viernes la entidad, que ha detallado que el programa Erasmus+ se articula en torno a tres líneas principales de actividad o acciones clave (Key Actions o KA, por sus siglas en inglés), además de las actividades Jean Monnet.
Como agencia nacional en España para los ámbitos de la educación y la formación, el SEPIE gestiona las acciones descentralizadas del programa Erasmus+, y en este caso en concreto de las Asociaciones para la cooperación de la Acción clave 2, de las que se distinguen dos tipos: las asociaciones de cooperación (KA220) y las asociaciones a pequeña escala (KA210).
Las asociaciones de cooperación (KA220) tienen por objeto apoyar el desarrollo, la transferencia o la implementación de prácticas innovadoras, así como la ejecución de iniciativas conjuntas que fomenten la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea. Esta Acción clave (KA220) está dirigida a todos los sectores educativos: educación escolar, formación profesional, educación superior y educación de personas adultas.
Por otro lado, las Asociaciones a pequeña escala (KA210), concebidas para ampliar el acceso al Programa a los individuos y agentes a los que resulta difícil llegar, pretende acercar a las organizaciones de base, a las organizaciones menos experimentadas o con menor capacidad organizativa y a aquellas de nueva incorporación al programa.
Esta Acción clave (KA210), en la que existen dos rondas de presentación de solicitudes en la convocatoria Erasmus+ 2022, está destinada a los sectores de educación escolar, formación profesional y educación de personas adultas.
En concreto, en el sector de la educación superior (HED) se han recibido un total de 85 solicitudes, correspondientes a proyectos de Asociaciones de cooperación Erasmus+ (KA220-HED).
Respecto al sector de la formación profesional, ha detallado se han recibido un total de 181 solicitudes, de las que 147 corresponden a Asociaciones de cooperación (KA220-VET) y 34, un 126,67 % más que en la convocatoria anterior, corresponden a Asociaciones a pequeña escala (KA210-VET), en la primera ronda de la convocatoria de 2022.
Por su parte, el sector de la educación escolar es el que ha recibido el número más elevado de solicitudes con 319, lo que supone un incremento del 49,07 % respecto a la convocatoria anterior en 2021.
En concreto, se han recibido 319 solicitudes de proyectos de Asociaciones para la cooperación: 169 solicitudes para proyectos de Asociaciones de cooperación (KA220-SCH) y 150 solicitudes, casi 100 solicitudes más que en la convocatoria de 2021, para proyectos de Asociaciones a pequeña escala (KA210-SCH) de esta primera ronda de la convocatoria de 2022.
En relación con el sector de la educación de personas adultas se han recibido un total de 234 solicitudes. En particular, en proyectos de Asociaciones de cooperación (KA220- ADU), el número de solicitudes ha sido 169; mientras que el de proyectos de Asociaciones a pequeña escala (KA210-ADU) ha sido de 65 para la primera ronda de la convocatoria de 2022.
Para el proceso de evaluación de proyectos, la Agencia Nacional SEPIE cuenta con un panel de expertos externos que durante las próximas semanas evaluarán la calidad de las propuestas presentadas por organizaciones de educación y formación en España. Para esta convocatoria Erasmus+ 2022 se han seleccionado un total de 360 expertos.