Siete de cada diez colegios madrileños incumple normas mínimas de seguridad

Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 18:00

MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala responsable de temas de Educación del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Ana de Sande, ha denunciado que el 70 por ciento de los colegios públicos de la capital no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad establecidos por la legislación, por lo que ha pedido que se dé "preferencia" en el futuro a las obras destinadas a aumentar la seguridad y reducir los accidentes en los colegios.

En este tipo de actuaciones se incluyen la reparación de las instalaciones eléctricas, la fijación de canastas y porterías en los patios, la reposición de azulejos y pavimentos con riesgo de desprendimiento o las obras de supresión de barreras arquitectónicas, ha señalado.

De Sande ha recordado que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid están haciendo este verano obras en 132 colegios públicos de Infantil y Primaria, alguno más que el año pasado, pero un número, a su juicio, "aún muy insuficiente" por la antigüedad de la mayoría de estos edificios y porque muchos de ellos necesitan obras de rehabilitación y no meros "lavados de cara".

Las obras iniciadas entre los meses de junio y julio se refieren a reparaciones en los aseos, construcción y acondicionamiento de gimnasios, patios de recreo y canchas deportivas, impermeabilizaciones de cubiertas, pintura, salidas de emergencia, reparaciones en las instalaciones eléctricas y de saneamiento.

Los socialistas apuntan que todas estas actuaciones son "meros parches" y que muchos de estos centros ya tuvieron alguna otra reparación menor el año pasado. "Si estas obras no se terminan el 15 de septiembre, miles de alumnos tendrán que empezar el curso entre escombros o ser trasladados a barracones u otros centros escolares próximos, como lamentablemente viene ocurriendo todos los años", ha señalado.

Por tanto, ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que ponga en marcha un programa de inspección de obras que controle la rapidez en su ejecución e inste a las empresas contratistas a acelerarlas al máximo". De hecho, piensa que se debe sancionar económicamente a las empresas que se retrasen en la terminación de las obras de los colegios sin causa justificada.

La edil socialista considera "intolerable que las obras de acondicionamiento y reforma de los colegios se prolonguen innecesariamente hasta el mes de noviembre o diciembre, porque estos retrasos provocan un grave trastorno para los alumnos y profesores de los centros que tienen que empezar las clases en unas condiciones penosas: en medio de ruidos y polvo."

Por último, Ana de Sande ha tildado de "injusta y discriminatoria" la selección que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid de los colegios que necesitan obras y reparaciones. En algunos distritos como Vicálvaro o Vallecas Villa se han hecho obras en dos centros, mientras que en otros como Chamartín se han reparado nueve, ha afirmado.

"Consideramos que debe existir un equilibrio en la selección de los colegios donde han de hacerse las obras, elegir aquellos que más las necesitan y no según la presión que realicen las Juntas Municipales de Distrito", ha apuntado la edil, al tiempo que ha señalado que es "imprescindible" que aumente el presupuesto del municipio en Educación, para que se dé una mejora en la calidad, en los accesos y en la seguridad de los edificios educativos".