El silencio de las víctimas de ciberbullying (55%) supera al de las víctimas de acoso presencial (38%), según un estudio

Acoso escolar
Acoso escolar - FUNDACIÓN COLACAO
Publicado: miércoles, 6 noviembre 2024 14:55

   Un alumno por aula reconoce haber participado en los dos últimos meses en una situación de ciberacoso

   MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El 55,1% de las víctimas de ciberbullying niegan habérselo contado a alguien, es decir, más de la mitad de las víctimas guarda silencio ante esta situación. Esta cifra es mayor en comparación con el acoso escolar presencial, donde el 38% de las víctimas no lo explican.

   Así lo pone de manifiesto el I Estudio del Acoso Escolar y el Ciberacoso de la Fundación ColaCao y la Universidad Complutense de Madrid, publicado este miércoles en el marco del Día Internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso, que se celebra el 7 de noviembre.

   En esta investigación social, realizada en 2023 y con la participación de quince Consejerías de Educación de las comunidades autónomas, han participado un total de 20.662 estudiantes, desde 4º de Primaria hasta 4º de Secundaria, de 325 centros educativos de las 17 Comunidades Autónomas.

   En aquellos casos en que las cibervíctimas sí se lo han comunicado a alguien, los amigos (78,1%), la madre (68,7%) y el padre (58%) son las principales figuras a las que recurren para contar su experiencia.

   En el caso del ciberacoso, uno de cada cuatro ciberacosadores reconocen haber intentado quitarse la vida alguna vez (un 24,9%), y en el caso de las cibervíctimas uno de cada cinco (un 21,1%).

   Entre las situaciones más comunes de ciberacoso que se reconoce haber vivido, de forma repetida en los dos últimos meses son de tipo verbal y relacional.

   Entre ellas se encuentran contar mentiras para causar rechazo entre los demás (5,4%), hablar mal del aspecto físico para herir los sentimientos (4,5%), llamar por motes, burlarse o ridiculizar (4,2%) e ignorar a propósito, excluyéndole del grupo (3,5%). Se trata también de las situaciones más frecuentes en el acoso escolar presencial, con porcentajes más elevados que con TIC.

   Por otro lado, si se tiene en cuenta las formas específicas de ciberacoso que se pueden ejercer a través de dispositivos digitales y móviles, incluyendo los que reconocen haberlas sufrido alguna vez, las situaciones más preocupantes son: enviar o publicar fotos o vídeos sin permiso o para hacer daño (8%); llamar de forma anónima para amenazar o dar miedo (6,7%); coger el móvil y enviar fotos, vídeos o mensajes malos para meterte en problemas (6%); piratear tu cuenta para hacerse pasar por ti (4,7%); y crear un perfil falso con datos personales para hacer daño (4,2%).

PREVALENCIA DEL CIBERACOSO SEGÚN EL GÉNERO

   El estudio concluye que, a medida que avanza la edad, "aumenta significativamente el acceso de los niños a internet sin supervisión adulta". El uso de redes sociales y de internet sin supervisión adulta se extiende rápidamente a partir de los 10-11 años y se generaliza desde los 12.

   En 5º de primaria, el 47,7% de los estudiantes usa internet sin supervisión, cifra que aumenta drásticamente en 2º de Secundaria, donde el 95,7% navega sin supervisión.

   El 10,3% de los jóvenes con acceso a internet sin supervisión adulta reportaron haber sufrido durante los dos últimos meses y de forma repetida alguna situación de ciberviolencia llevada a cabo por chicos o chicas de su edad, con una mayor incidencia en ellas (12,7%) que en ellos (8,7%).

   Al segmentar este resultado en función de la etapa educativa, se diferencia que, el 9,1% del alumnado de 5º y 6º de Primaria; y el 11,4% del alumnado de Secundaria han sufrido varias situaciones de ciberacoso durante los dos últimos meses.

   Por otra parte, en cuanto a quiénes realizaron ciberacoso, los chicos (5%) reconocen participar en situaciones de ciberacoso con mayor frecuencia que las chicas (3,6%).

   A nivel del total del alumnado de 5º de primaria a 4º de Secundaria, el 4,4% reconoce haber participado, en los dos últimos meses, en alguna situación de ciberacoso con una frecuencia de mínimo dos o tres veces al mes.

   De acuerdo con estas cifras significa que hay en España un ciberacosador por aula (estimando 28 alumnos por aula), y 134.448 alumnos de estas etapas educativas que reconocen haber ejercido este tipo de violencia con la periodicidad mencionada (dos o tres veces al mes en los últimos dos meses).

   En línea con estos resultados, el 10,6% de las víctimas de acoso escolar reconocen haber participado en alguna situación de ciberacoso; y el 41,1% de quienes ejercen acoso escolar reconocen haber sufrido como víctima alguna situación de ciberacoso.

   En cuanto a la prevalencia de victimización de ciberacoso y acoso escolar, el 46,4% de las víctimas de acoso escolar en los dos últimos meses han sufrido también ciberacoso durante dicho tiempo.

   Con relación a dónde han conocido a quienes les acosaron, el 57,4% de las víctimas han conocido a sus acosadores en la escuela, mientras que el 32,5% los han conocido en internet y el 33,9% en otro lugar.

   Estos resultados reflejan que, en más de la mitad de los casos de ciberacoso, éste ha sido ejercido por estudiantes del centro educativo, que extienden a las relaciones online el acoso que probablemente también ejercen de forma presencial, agravando considerablemente con ello sus consecuencias.

   En esa misma línea, el acoso ejercido por personas conocidas a través de internet o en otros lugares puede suponer un riesgo especial, así como mayor dificultad para contarlo y detenerlo.

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