El Simposium Felipe Segovia reúne a más de mil profesores para compartir las experiencias innovadoras puestas en marcha

El X Simposium Felipe Segovia
El X Simposium Felipe Segovia - SEK
Publicado: viernes, 15 noviembre 2024 12:35

   MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El X Simposium Felipe Segovia ha reunido a más de mil profesores de SEK International Schools y de la Universidad Camilo José Cela para compartir algunas de las experiencias educativas más innovadoras que se han puesto en marcha en sus aulas durante el último año, en las que ha tenido un gran impacto las herramientas de Inteligencia Artificial.

   La presidenta de SEK Education Group, Nieves Segovia, ha inaugurado la jornada: "Estamos en un cruce de caminos en el que las instituciones educativas debemos preguntarnos cuál es nuestro propósito, y esa es parte de la reflexión que vamos a hacer a lo largo del día de hoy".

   Segovia ha hecho referencia a los diez años en los que toda la comunidad educativa SEK y UCJC ha celebrado este simposium y cada profesor y profesional ha mostrado sus mejores prácticas de aprendizaje, que cada edición han estado asociadas a un tema concreto que ha hecho referencia a la actualidad educativa y a las herramientas tecnológicas que fueran tendencia en ese momento, y que en esta ocasión es la inteligencia artificial.

   Por ello, y por estar aún en un periodo de adaptación a esta nueva herramienta y estar descubriendo poco a poco qué beneficios puede aportar al proceso educativo, la presidenta ha incidido en que se vive "un momento de cambio y de inflexión".

   "Nos estamos preparando con más talento que nos permita seguir creciendo, mejorando y aprendiendo. Nunca hemos hecho siempre lo mismo, pero en este momento tenemos que dar un salto exponencial aún más grande", ha señalado.

   A continuación, el rector de la Universidad Camilo José Cela Jaime Olmedo ha aseverado que "la universidad debe tener la capacidad de ser flexible y adaptarse rápidamente". "Debemos definir una propuesta educativa diferencial y de valor para conseguir que nuestros estudiantes tengan una capacidad de aprendizaje continuo", ha puntualizado.

   El rector ha abogado por hacer "un uso complementario de la IA, ya que nunca podrá sustituir a la creatividad humana, y también un uso ético de esta herramienta al servicio del aprendizaje".

   La sesión de tarde ha estado dedicada a dar la palabra a los alumnos, en esta ocasión de los colegios SEK-El Castillo y SEK-Ciudalcampo, que a través de proyecto 'Empowering Young Voices for a Sustainable Future' propusieron diferentes iniciativas educativas relacionadas con la Inteligencia Artificial como, por ejemplo, cómo convertir la IA en una herramienta creativa en el proceso musical o cómo utilizarla para realizar diseños en EcoSpace.

   Además, los estudiantes de la Facultad de Educación de la UCJC han presentado el proyecto 'AcademIA', que tiene como objetivo instruir a los alumnos y profesores en el uso de las distintas herramientas de Inteligencia Artificial.