El sindicato docente STES califica a Celaá como "un lastre para la enseñanza pública y para su propio gobierno"

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, el pasado 3 de marzo en rueda de prensa en Moncloa.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, el pasado 3 de marzo en rueda de prensa en Moncloa. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 12 junio 2020 18:19


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato docente STES ha acusado a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, de crear "más incertidumbres que certezas" sobre el desarrollo del próximo curso escolar por proponer "sucesivas medidas que son modificadas a un ritmo vertiginoso", y afirma que es "un lastre para la enseñanza pública y para su propio gobierno".

En un comunicado, STES afea a Celaá "la ausencia de ratios definidas, la insuficiencia de financiación, la falta de concreción respecto al destino de los 2.000 millones que se transfieren a la educación y el incumplimiento permanente de sus obligaciones con el profesorado", según el sindicato.

Además, alude al resultado de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este jueves, donde el Ministerio de Celaá y casi todas las comunidades (salvo Madrid y Euskadi, a las que el sindicato docente reprocha su "insolidaridad") pactaron 14 puntos para reanudar el próximo curso de forma presencial en septiembre, pero dejando "muchas incertidumbres" en opinión de STES.

El sindicato aplaude algunas de las medidas acordadas como "la vuelta a la actividad lectiva presencial, el inicio y el desarrollo del curso en sus fechas habituales o los planes de seguimiento para el alumnado con mayores déficits educativos", aunque advierte dificultades en la aplicación del metro y medio de distancia entre alumnos decretado por ley esta semana si no aumenta la inversión.

Para mantener esa distancia, STES considera inevitable reducir el número máximo de estudiantes por aula. "Eso supone, lo quiera la ministra o no, reducir las ratios", añade en el comunicado, donde critica que Celaá evite pronunciarse sobra la reducción del número de alumnos por clase.

"Todo ello para enmascarar que la cifra anunciada el pasado domingo por el presidente del Gobierno para dedicar a las nuevas necesidades educativas es insuficiente", interpreta, aludiendo a los 2.000 millones que se transferirán a las comunidades autónomas para el próximo curso. Una cantidad que, apunta STES, debe destinarse "para el aumento de profesorado, la disminución de las ratios y las ayudas para espacios escolares.

"No se puede dejar al capricho de alguna comunidad autónoma el destino de ese dinero, cuando ya han demostrado con hechos, que priorizan el negocio de algunos a las necesidades de la mayoría, como es el caso de la Comunidad de Madrid". STES también dedica reproches al Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso por pretender volver a las aulas con "normalidad" en septiembre.


Leer más acerca de: