MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STEs) ha reclamado a los partidos políticos "la retirada completa de los recortes, la derogación de la LOMCE y la reforma universitaria del anterior gobierno de Partido Popular son inaplazables" como medidas "inaplazables" para la nueva legislatura que comenzará tras las elecciones generales del 28 de abril.
En un comunicado, el sindicato pide "reconstruir la dignidad de la educación pública" y solicita un incremento de la financiación del sistema educativo "hasta conseguir como mínimo el 7% del PIB". También considera "imprescindible poner en marcha el diálogo social y la participación democrática de toda la comunidad educativa", y propone "detener la política de conciertos" para evitar que la educación sea un "mercado".
"La red pública de centros tiene que garantizar el suficiente número de plazas para atender toda la demanda educativa. La educación pública tiene que ser el eje vertebrador del sistema y no estar en posición de subsidiariedad respecto a la privada", expone STEs en el comunicado.
Entre otras demandas, el sindicado también exige "educar de manera inclusiva, atendiendo adecuadamente y con los medios necesarios las desigualdades, incluyendo la coeducación y las diversidades afectivas. Una educación para la convivencia y la solidaridad". También respetando "las diferentes realidades nacionales del estado, con atención especial a sus lenguas y a sus culturas".
La gestión "democrática" de los centros educativos, el establecimiento de plantillas docentes "suficientes para atender todas las necesidades" con la "restitución de los puestos de trabajo perdidos" y la "reducción drástica de la ratio de alumnado por aula" figuran también en las propuestas que remite STEs a las formaciones políticas que se presentan a las generales.
Del mismo modo, la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza defiende una reducción de la tasa de interinidad de manera inclusiva "a través de procesos de consolidación reales y con un sistema de acceso a la función docente diferenciado".