MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) califica como "inaudito" e "incomprensible" que el Ministerio de Educación y Formación Profesional haya dejado a sus inspectores adscritos sin una Subdirección General propia tras la reciente remodelación de su estructura ministerial.
En un comunicado, USIE critica esta remodelación, confirmada el pasado 1 de mayo con la publicación de un real decreto en el Boletín Oficial de Estado (BOE), porque integra a los inspectores que dependen del Ministerio en una nueva Subdirección General de Centros, Inspección y Programas.
Para USIE, está decisión implica "minusvalorar" la inspección educativa al incluirla en un "maremágnum sin aparente conexión ni sentido", reduciendo "su rango administrativo y su autonomía de decisión". Además, considera que "va justamente en el sentido contrario" de algunas comunidades autónomas que han dado rango de Subdirección General a la inspección.
El sindicato admite que la inspección adscrita al Ministerio de Educación se encarga únicamente de la supervisión de centros y programas del exterior y de Ceuta y Melilla, pero recuerda que su situación es "inestable" con escasez de plantillas y unas retribuciones "por debajo de la media estatal", asegura.
Por todo ello, USIE pide a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, "la rectificación de esta medida administrativa" que compromete, en su opinión, "la independencia y autonomía" de la inspección educativa.