El sindicato de inspectores de educación USIE recuerda a la nueva ministra la "necesidad imperiosa" del Pacto Educativo

Publicado: jueves, 7 junio 2018 11:01


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE), ha felicitado a la nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, por su nombramiento, aunque traslada "la necesidad imperiosa y urgente de establecer en la agenda política un calendario realista para retomar la materialización de un acuerdo o pacto educativo".

En un comunicado, la USIE recuerda el trabajo realizado en la fracasada subcomisión por el Pacto Educativo creada a finales de 2016 en el Congreso de los Diputados para sustituir la actual LOMCE. "Todos estos esfuerzos no han sido suficientes para acordar aspectos nucleares que forjen una Ley que dé estabilidad al sistema y solucione los problemas endémicos que arrastra nuestra maltrecha educación", apuntan desde el sindicato de inspectores.

En ese sentido, la USIE recuerda que en España existe un "18,3% de abandono escolar temprano" y "es el segundo país de la Unión Europea con jóvenes entre 18 y 24 años que han abandonado prematuramente el sistema educativo habiendo completado como mucho la ESO", datos que junto a la "brecha de financiación" entre comunidades autónomas justifican, para este sindicato, el acuerdo para el Pacto Educativo.

"Nuestro país carece de una verdadera homologación del sistema educativo que garantice un servicio público de calidad a toda la ciudadanía en condiciones de equidad", afirman desde USIE, que pide a la nueva ministra que "no caiga en la tentación de seguir parcheando el sistema educativo, haga los "deberes" y afronte los tema que la subcomisión parlamentaria acordó".

"Esta tarea debe ser la prioridad en su gestión. Para ello cuente con la colaboración de los inspectores de educación que, desde la lealtad institucional pero con deontología crítica, estarán dispuestos a generar un clima constructivo de consenso, trabajo y mejora", sentencian desde el sindicato de inspectores.

Leer más acerca de: