MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato del sector docente ANPE ha advertido de que el "precipitado" final de la Legislatura ante la convocatoria anticipada de elecciones "sume al sistema educativo en una profunda incertidumbre, en un momento en que la LOMLOE se encuentra aún en fase de desarrollo".
Por ello, el sindicato pide que la educación "quede fuera de la lucha partidista y que se aborden las regulaciones pendientes, siempre desde el consenso". "La LOMLOE _carente de consenso entre la comunidad educativa, al igual que la ley orgánica anterior, la LOMCE_ no representa la profunda reforma que precisa el sistema educativo", señala.
En este contexto, en caso de cambio de signo político en las elecciones generales convocadas para el 23 de julio, ANPE alerta de que los docentes "se verán abocados a gestionar una herencia de incierto futuro en forma de nuevos desarrollos curriculares que precisarán de un esfuerzo de adaptación al enésimo vaivén de la normativa".
Además, de forma paralela, apunta que "el futuro de las plantillas se encuentra más que nunca en el aire". El proceso de estabilización de plantillas es, a juicio de ANPE, "el ejemplo más claro de un procedimiento confuso, cuyo desarrollo ha puesto en evidencia la falta de coordinación entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación y Formación Profesional".
"Estas carencias han estado presentes en el proceso de integración del profesorado técnico de FP en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, cuya responsabilidad se ha delegado a las comunidades autónomas, sin el respaldo de una memoria económica, y sin una solución satisfactoria para el profesorado en prácticas, jubilado, interino, etc...", critica.
El sindicato se pregunta también, sea cual sea el resultado de las urnas, cómo va a afrontar y coordinar el nuevo equipo ministerial las consecuencias derivadas del proceso de estabilización, en cuestiones como la valoración, en el concurso general de traslados, de los servicios prestados por los nuevos funcionarios ingresados a través de los procedimientos extraordinarios de estabilización.
Por otro lado, ha recordado que, ante la convocatoria anticipada de elecciones, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha decidido paralizar la aprobación del real decreto de la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).
En este sentido, ANPE ha remarcado que el profesorado y el alumnado "comenzarán el nuevo curso, una vez más, sin instrucciones claras para afrontar esta prueba, como ocurrió el curso anterior con los nuevos currículos LOMLOE".
Por ello, ANPE insta a los responsables políticos a "buscar consensos para alcanzar al menos un acuerdo de mínimos en materia educativa que dote de la necesaria estabilidad y perdurabilidad al sistema educativo". Para el sindicato, resulta "imprescindible impulsar la enseñanza pública como eje vertebrador de la educación, con la imprescindible participación del profesorado".