Sindicato STEs aplaude las enmiendas de repetición y del castellano a la 'Ley Celaá' pero pide que no se den conciertos

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado - POOL. Emilia de Frutos. La Vanguardia
Publicado: jueves, 12 noviembre 2020 14:51

   MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato STEs-Intersindical ha valorado este jueves las enmiendas presentadas a la LOMLOE, también conocida como 'Ley Celaá', la reforma educativa de la LOMCE, sobre todo aquellas relativas al incremento de plazas públicas en la educación de 0 a 3 años, a fijar la excepcionalidad de repetir curso y a eliminar la referencia al castellano como lengua vehicular, las cuales considera "muy adecuadas".

   Pero considera que la reforma, que se encuentra actualmente en trámite parlamentario, "sigue estando lejos en algunos aspectos", por lo que ha instado al Gobierno a ser "valiente" para que, de este modo, la 'Ley Celaá' se convierta en "una ley para la educación del siglo XXI" que equipare a España con los países de su entorno.

   En este sentido, el sindicato exige ir más allá en la reforma educativa, pidiendo que no se financien con fondos públicos los colegios privados, es decir, que no existan conciertos. El sindicato menciona el caso de Italia, donde los centros concertados están prohibidos en su propia Constitución.

   Asimismo, el sindicato también considera que, en lo que respecta a la religión, el texto "todavía queda lejos" de lo que pretenden. "Incluso con el avance de que la religión deje de contar para las notas medias, la EBAU y para poder acceder a becas, sigue estando en el currículo", lamentan.

   De manera positiva valoran la enmienda que fija el carácter excepcional de la repetición de curso, pues "en España se repite cuatro veces más que en Alemania".

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

   También aplauden la enmienda de la inmersión lingüística, pues según STEs-i, lo que hace es "poner en una ley orgánica lo que se está haciendo en las comunidades desde los años 80", con lo que en "no cambia nada en la práctica en los centros educativos que tienen lengua propia".

   Según el sindicato, se trata de un tema normativo que había existido hasta la aprobación de la LOMCE en 2013, momento en que el castellano pasó a ser lengua vehicular, perdiendo así este carácter el resto de lenguas cooficiales del Estado. Sin embargo, aunque la LOMCE recogiese esto, el sindicato recuerda que nunca se llegó a aplicar, porque con la pérdida de mayoría absoluta del PP por entonces, en 2015, se llegó a un acuerdo para que no se aplicase esta Ley. "Lo que hace la LOMLOE, la enmienda, es volver a la situación legislativa antes de diciembre de 2013 y a la situación práctica que no ha variado desde mediados de los años 80", resume.

   STEs-i considera "fenomenal" esta enmienda porque defiende el uso de la lengua materna en todos los territorios y porque, según explica, su aplicación desde los años 80 permite observar resultados "positivos". "A lo que ha contribuido esta inmersión es a que no haya segregación, que haya inmersión en lengua y en la sociedad, nunca se ha perjudicado al castellano", reivindican.

   De hecho, mencionan que, según los resultados del Informe PISA, los alumnos catalanes tienen mejor puntuación que la media de alumnos españoles en cuanto a comprensión del castellano, lo que consideran un "éxito".

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