MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de profesores han celebrado el anuncio del Gobierno de retirar la propuesta de elevar la jubilación a los 67 años de los funcionarios de clases pasivas, la mayoría docentes, y han indicado que esta decisión se debe a la "fuerte contestación y oposición sindical".
Según ha explicado la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT), el Ejecutivo ha decidido abrir un periodo de reflexión sobre el alcance y contenido del conjunto de materias referidas a empleados públicos e incluidas en el Acuerdo Social y Económico, antes de continuar con el proceso.
FETE-UGT había manifestado su disconformidad y rechazo a la propuesta del Gobierno, "planteando alternativas para una adecuación más solvente, razonable y equitativa de los distintos regímenes en el marco del Acuerdo Social y Económico".
Este sindicato considera que el citado acuerdo, firmado por UGT y CC.OO., contempla compromisos que han de negociarse en el marco de la mesa de Función Pública (clases pasivas, desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público y evaluación de los acuerdos pendientes de cumplimiento en el ámbito de la Función Pública).
La Federación de Enseñanza de CC.OO. cree que este hecho permitirá abordar en el futuro "un proceso serio y riguroso de negociación" entre el Gobierno y los sindicatos representativos de los empleados públicos, que posibilite desarrollar los compromisos recogidos en el acuerdo de una forma "razonable, equilibrada y justa en todos los ámbitos de la Función Pública".
Según ANPE, para el profesorado la propuesta del Gobierno no sólo eliminaba las condiciones actuales de jubilación, sino que "prorrogaba oficialmente" la edad de jubilación hasta los 67 años y la jubilación anticipada hasta los 63, "penalizándola con una bajada retributiva".
Así, ante la retirada de la propuesta, este colectivo emplaza al Gobierno y al Ministerio de Educación a elaborar una nueva propuesta, negociada con los representantes del profesorado en el marco de la Mesa Sectorial de Educación, "que no diluya a los docentes en el marco general de la función pública sino que reconozca y valore las peculiaridades inherentes y específicas de la función docente".
"En este decepcionante final de legislatura educativa, en el que no fue posible lograr el pacto por la Educación, con rebajas de sueldo y de plantillas, sin suficiente oferta de empleo público docente, y con la supresión de la cofinanciación de importantes programas educativos, el Gobierno no puede renunciar a reconocer las particularidades de esta profesión", han aeverado desde ANPE.