MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las federaciones de Enseñanza FE-CC.OO, FETE-UGT y el sindicato docente ANPE celebran que el Gobierno haya dado luz verde en el Consejo de Ministros de este viernes a la Reforma del sistema de Formación profesional y a la modificación del cuarto curso de la ESO, aunque esperan que estas medidas estén acompañadas de una financiación suficiente para poder desarrollarlas, así como el compromiso de todas las comunidades autónomas.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general del FE-CC.OO, José Campos, ha afirmado que estos decretos "van directamente hacia la mejora de la educación que queremos en Secundaria, donde se da más abandono escolar". "Exigimos que se aplique con el compromiso de todas las comunidades autónomas y que se aplique con financiación", ha aseverado.
A juicio del secretario general de FETE-UGT, Carlos López, estos decretos "finalizan el debate iniciado con la LOE y que quedaba pendiente", como es el de remarcar el perfil orientativo del 4º de ESO y flexibilizar la Formación Profesional adaptándola a las exigencias del alumnado.
Asimismo, señala que rebajar a los 15 años el acceso a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) o dotar de un certificado de competencias básicas a los alumnos que no obtengan el título de la ESO, y que les va a permitir si vuelven al sistema educativo no repetir las asignaturas que tengan aprobadas o poder acceder a la Formación Profesional, "son medidas hechas pensando en el alumnado".
Para Anpe, las reformas educativas aprobadas este viernes se refieren a dos niveles educativos que, en su opinión "están desigualmente tratados". "Mientras la reforma de la FP es ambiciosa y responde a muchas de las demandas de estas enseñanzas, el nuevo diseño del 4º curso de ESO es insuficiente, dada la necesidad de reforma profunda de esta etapa", ha señalado la portavoz de este sindicato, Carmen Guaita.
Si bien ha reconocido que ambas reformas mejoran la Ley Orgánica de Educación (LOE), también ha alertado de que van a estar "muy condicionadas" por la financiación que las acompañe y por la "gravedad" de los recortes en el número de profesores que están llevando a cabo las comunidades autónomas.