MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Sindicatos de enseñanza han subrayado la importancia de que la medida anunciada por el Ministerio de Educación de eliminar el requisito del máster para dar clases durante la pandemia sea algo "absolutamente excepcional", han denunciado "falta de previsión" y han alertado de que las bolsas de interinos se están agotando en parte por las "malísimas ofertas de trabajo" que se están haciendo durante la pandemia.
El responsable de Acción Sindical y Política Educativa de STEs, José Ramón Merino, considera que las medidas anunciadas este jueves por la ministra de Educación, Isabel Celaá, denotan una "falta de previsión" aunque no pone pegas porque son una "salida de emergencia" a la situación actual.
"Sí afecta eliminar el requisito del máster pero no es el momento de poner obstáculos ni de ser puristas, se trata de resolver problemas sobre la marcha, en una situación que es difícil. Algunas comunidades autónomas no han hecho los deberes y las listas para cubrir sustituciones que han de tener en todas las asignaturas, han dejado que se agotasen", ha criticado en declaraciones a Europa Press este portavoz.
Por otro lado, ha calificado de "contradictorias" las declaraciones de Isabel Celaá y Salvador Illa, que han valorado de forma positiva el comienzo de curso "e inmediatamente después han anunciado dos medidas que hablan de la anormalidad del inicio de curso".
Además, sobre las 2.852 aulas que están confinadas y que representan el 0,7% del total, Merino considera que no son pocas teniendo en cuenta que el colegio ha empezado hace solo dos semanas.
"Si el total de contagiados por covid es de casi 700.000, representan el 1,4% de la población total de España. Si lo tomamos así tendríamos que decir que la pandemia en España está siendo incluso benigna y no es así, la comparación hay que hacerla no sobre el total de población o sobre el total de las aulas sino con el resto de países", ha reflexionado.
Por su parte, la secretaria de Enseñanza de FeSP-UGT, Maribel Loranca, entiende que ante situaciones "excepcionales" como la de la pandemia haya que buscar "soluciones extraordinarias" porque "hay que garantizar la continuidad y el derecho a la educación del alumnado".
CONTRATOS A MEDIA JORNADA Y HASTA DICIEMBRE
Si bien, ha llamado la atención sobre el hecho de que se estén agotando en algunas CCAA las listas de interinos. Según ha explicado, por un lado se debe a que este año no ha habido oposiciones y, por otro, a que hay profesionales en las listas de interinos que han recibido "ofertas malísimas, con contratos a media jornada e incluso menos, con nula estabilidad laboral o hasta diciembre".
"Por tanto, ha habido integrantes de las listas de interinos que han rechazado las ofertas", ha precisado Loranca en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha exigido que los contratos se hagan para todo el curso y a jornada completa "porque son necesarios".
Otras medidas como la reducción del currículo o la adaptación de la EBAU, le parecen "razonables". La primera porque considera los currículos en España son "demasiado densos" ya en situaciones normales, y la segunda, porque hay que dar "garantías" a los profesores y alumnos de segundo de Bachillerato.
En cuanto a las incidencias en los colegios, desde UGT consideran que "no todo es un porcentaje" de aulas cerradas por el Covid-19 pues también hay "otras cosas que están fallando" como las "deficiencias en muchas CCAA para contactar con los servicios de salud cuando detectan un caso sospechoso" o la falta de un protocolo único común para responder al caso de los profesores con patologías.
En la misma línea, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO), Francisco García, ha advertido de que la eliminación del requisito del máster debe ser "absolutamente excepcional" y "no rebajar en modo alguno los requisitos para ser docente" de cara al futuro.
"Ser profesor no es solo ser un transmisor de conocimientos, requiere tener una serie de conocimientos que son los que garantiza el máster de profesorado y, por tanto, esas condiciones no se deben rebajar pensando en el futuro, podemos entender que estamos en una situación absolutamente excepcional", ha precisado.
NO ES UNA PROFESIÓN ATRACTIVA
En cualquier caso, para CCOO el hecho de que se necesiten profesores es "expresión de un problema de fondo" que recala en que la profesión docente "no es considerada como una profesión atractiva". Por ello, invita a abrir un debate para lograr que "goce de consideración social y de unas condiciones dignas".
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato representativo en las administraciones públicas, ha rechazado directamente la contratación de docentes sin máster porque consideran que "provocará un deterioro en la calidad de la enseñanza".
"El ejercicio de la docencia requiere unos conocimientos acreditados, por lo que relajar los requisitos no parece la mejor solución", subrayan desde CSIF, y piden "no bajar la guardia" ante los efectos de la segunda ola en los colegios.
En su lugar, proponen que las comunidades autónomas compartan bolsas de trabajo para que interinos que sí cumplen los requisitos puedan trabajar en cualquier lugar de España.
El sindicato critica la "falta de previsión" del Gobierno y las CCAA. "Ahora faltan docentes porque al Ministerio y a las CCAA les ha pillado el toro y no han calculado sus necesidades reales de personal en esta situación tan complicada", ha subrayado CSIF.