Sindicatos reciben con "sorpresa" la salida de Castells de Universidades y urgen a su sucesor sobre el Estatuto del PDI

El ministro de Universidades, Manuel Castells
El ministro de Universidades, Manuel Castells - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: jueves, 16 diciembre 2021 20:38

   MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los sectores de Educación de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han recibido con "sorpresa" la salida de Manuel Castells del Ministerio de Universidades y han urgido a su sucesor, Joan Subirats, a desarrollar el Estatuto del Personal Docente Investigador.

   "Con sorpresa, no lo esperábamos", afirma a Europa Press el vicepresidente del sector nacional de Educación y responsable del área de Universidades de CSIF, Ramón Caballero, preguntado por cómo han recibido la noticia. Según precisa, el último correo que recibieron del Ministerio les llegó hace una semana y les anunciaban el aplazamiento de una reunión prevista.

   Sobre su paso por el Ministerio, desde CSIF consideran que Manuel Castells estaba "maniatado" por las "presiones independentistas". "Era bienintencionado pero estaba un poco maniatado por los socios del Gobierno. Eso le llevó a hacer planteamientos erróneos que implicaban fragmentar el sistema universitario español, al final todo estaba hipotecado a lo que decidiera, fundamentalmente, Cataluña", ha lamentado Caballero.

   La noticia también ha cogido por sorpresa a UGT que, en cualquier caso, respeta "profundamente" las razones que hayan podido llevar al ministro a tomar esta decisión.

   Acerca de su mandato, la secretaria del sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos, Maribel Loranca, ha señalado a Europa Press que a veces observaban "una política errática" ya que se les planteaban "cuestiones diferentes sin un orden del día y a veces se hablaba del Estatuto del PDI y, otras, se planteaban temas de la futura ley del sistema universitario".

   También han echado en falta "un proceso negociación que proviniese de un análisis de diagnóstico de necesidades de la universidad española que fuera compartido por los estamentos de la comunidad universitaria". "Ese debate no se ha producido con el sosiego que hubiera sido necesario", ha puntualizado Loranca.

   Igual de sorprendidos se han mostrado en CCOO pues no tenían conocimiento previo de esta noticia. La secretaria de Universidad e Investigación de la Federación de Enseñanza de CCOO, Encina González, ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, que el ya exministro "varió el rumbo" durante su mandato y "dejó de hablar del Estatuto del PDI" para centrarse en otros asuntos como "la modificación del decreto de titulaciones, los requisitos mínimos de universidades públicas y privadas para su creación y mantenimiento" o "una nueva ley de universidades".

   González ha recordado que, desde CCOO, criticaron "muchísimo" el primer borrador de esta ley porque no estaban de acuerdo en temas de gobernanza y, aunque ha indicado que fueron "acercando posturas" dice que aún quedaban "temas importantes por resolver" como la financiación o la precariedad laboral. También reprocharon a Castells que no tomó "el timón" durante la pandemia de la COVID-16.

A SUBIRATS, QUE RETOME EL DIÁLOGO SOCIAL

   En cuanto al nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, los sindicatos le reclaman que desarrolle el Estatuto del Personal Docente Investigador, que según denuncian, "lleva demorándose muchos años", y le piden que "retome el diálogo social".

   "Que tenga en cuenta a los que de verdad hacen la universidad, ese personal docente, investigadores y personal de administración y servicios; que no esté tan pendiente de las CCAA, los rectores y estudiantes que es lo que creemos que ha frenado las iniciativas de Castells, pues se llegaba a un acuerdo y de pronto pasaba a vía parlamentaria y se transformaba", ha detallado el vicepresidente del sector nacional de Educación y responsable del área de Universidades de CSIF.

   Por su parte, la secretaria del sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos espera que Subirats "retome el diálogo social" y que "impulse un gran pacto en favor de la Universidad española". Esto, a su juicio, debería pasar por hablar de "financiación", "gobernanza democrática", "universidad de calidad"; por "recuperar políticas sociales y de igualdad de oportunidades que hacían del sistema universitario español un mecanismo de ascensor social"; y por "atajar la precariedad" de los trabajadores.

   También defiende estos aspectos la secretaria de Universidad e Investigación de la Federación de Enseñanza de CCOO. "Esperamos que haya diálogo social, que se constituya la mesa de negociación, que se aborden los temas importantes como la infrafinanciación y la precariedad de las plantillas, se negocie el estatuto del PDI, y se valore la conveniencia o no de seguir con la nueva ley de universidades", ha zanjado.