MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Unión General de Trabajadores (UGT), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y Comisiones Obreras (CCOO) han valorado positivamente el plan de refuerzo en Matemáticas y comprensión lectora anunciado este domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y reclaman avanzar más en la reducción de ratios en las aulas.
"Este plan debe ser el primer paso para la bajada de ratios y la reducción de la jornada lectiva del profesorado", ha señalado en declaraciones a Europa Press la responsable de Educación de UGT, Maribel Loranca, quien avanza que el sindicato exigirá que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes convoque a la Mesa Sectorial para abordar el tema.
Precisamente, el Consejo Escolar del Estado se reunirá este jueves con el Gobierno para impulsar esta medida, anunciada tras los malos resultados de España en Matemáticas y Lectura en el último Informe PISA, elaborado por la OCDE.
A falta de conocer los detalles de la propuesta, desde UGT entienden que es "un buen primer paso para abordar cuestiones" que ya habían demandado, como es asentar las competencias en dos materias instrumentales "que abren el camino a otros aprendizajes".
Este plan afectará a 4,7 millones de alumnos y tendrá una dotación superior a los 500 millones de euros para toda la legislatura, aunque el importe exacto todavía no está cerrado. Afectará a los alumnos desde tercero de Primaria hasta cuarto de Secundaria y tiene tres patas.
En primer lugar, en el horario lectivo pretende reducir el número de alumnos por aula. En segundo lugar, fuera del horario lectivo habrá profesores de apoyo para los alumnos con dificultades en estas dos materias y, finalmente, se va a establecer un plan de formación para el profesorado para mejorar la enseñanza en Matemáticas.
UGT advierte de que los fondos comprometidos "deben ser finalistas para garantizar que se dedican a las medidas propuestas y no se debería descartar ir haciéndolas extensivas a otras materias, garantizando desdobles y profesorado de apoyo que garantice la equidad del sistema educativo y se atienda debidamente la diversidad y la educación compensatoria con especial atención al alumnado más vulnerable por sus necesidades educativas o su entorno socio-económico".
Con respecto al profesorado tanto en lo que afecta a la formación que se anuncia como a sus condiciones laborales, el sindicato puntualiza que deben ser negociadas en las distintas mesas sectoriales.
AVANZAR MÁS Y PONER EL FOCO EN LA DIVERSIDAD
En la misma línea, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Paco García, ha saludado el plan de refuerzo en Matemáticas y comprensión lectora, si bien ha matizado que "habría que avanzar más" y poner el foto con la atención a la diversidad.
A falta de conocer la "letra pequeña", CCOO ha asegurado que analizará en detalle este plan en sus aspectos y su definición concreta aunque ha pedido que aquellas medidas que inciden en plantillas o condiciones laborales del profesorado pasen por la mesa sectorial docente y sean "objeto de negociación" en esta mesa.
Al hilo, García ha exigido que se garanticen los fondos que vayan exclusivamente a las medidas contempladas en plan. "Ya estamos acostumbrados a que algunas comunidades autónomas hagan de su capa un sayo y empleen la financiación que llega del Gobierno para fines diferentes a los previstos", ha apuntado.
En cuanto a la reducción de ratios en lenguas y en Matemáticas, CCOO ha apuntado que es "correcta" aunque "habría que avanzar más" en todas las cuestiones que tienen que ver con la "atención a la diversidad". "Poner más énfasis en el alumnado vulnerable, la adopción de medidas que favorezcan al alumnado vulnerable, priorizando la asignación de recursos por centros o zonas donde haya mayor porcentaje en este tipo de alumnado", ha reclamado.
Dicho esto, se ha referido a la reducción del horario lectivo del profesorado para reforzar las tutorías así como la formación permanente del profesorado.
ACOMPAÑAR EL PLAN CON REFORMAS ESTRUCTURALES Y UN PACTO DE ESTADO
CSIF también ha valorado positivamente que el Gobierno "reconozca por fin las necesidades del sistema educativo" con su plan de refuerzo en Matemáticas y comprensión lectora, pero considera que deben de ir acompañadas de reformas estructurales y un Pacto de Estado "que estabilice el sistema educativo, potencie la figura del profesorado en un Estatuto Docente, incremente la financiación, reduzca el número de alumnos por aula y aumente las plantillas".
El sindicato defiende que estas medidas "no solo deben centrarse en dos asignaturas, sino en todas las áreas del conocimiento". Así, avisa de que el Ejecutivo "ha perdido una gran oportunidad con la nueva ley orgánica para introducir las modificaciones necesarias que solucionen el grave problema que atraviesa la Educación en España".
En concreto, CSIF ha hecho referencia al "bajo nivel educativo, el fracaso escolar y el paro juvenil" y añade que "no se cumplirán los objetivos si no se apoya al profesorado con un Estatuto Docente que le refuerce en sus funciones, le otorgue la autoridad y jerarquía necesarias para aplicar estas reformas y le proporcione mejores competencias a la hora de realizar su trabajo, como eliminar la burocracia innecesaria".
Para el sindicato, la reducción de ratios debe también ir acompañada de un aumento de las plantillas para mejorar la educación de los estudiantes.
En este punto, lamenta que los refuerzos de profesionales que llegaron durante la pandemia de la Covid-19 "no se mantuvieran y que los fondos europeos no corrigieran los déficits estructurales que sufre la Educación en España".
FSIE APLAUDE CUALQUIER DECISIÓN QUE AUMENTE LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN
Por su parte, el secretario general de FSIE, Jesús Pueyo, valora de forma positiva "cualquier decisión que suponga aumentar la inversión en educación siempre que el beneficio sea para el conjunto del sistema educativo y, de una manera especial, para el profesorado y alumnado de todos los centros sostenidos con fondos públicos".
"Mejorar los resultados y el nivel de nuestros alumnos en Matemáticas y comprensión lectora es una necesidad evidente tal y como ha reflejado PISA", ha subrayado Pueyo en declaraciones a Europa Press.
FSIE esperará a conocer más detalles sobre este plan de refuerzo en Matemáticas y comprensión lectora en la reunión que mantendrá este jueves la ministra Pilar Alegría con la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado.
"Esperamos conocer el alcance y detalle de la aplicación de las medidas anunciadas de forma muy general así como su verdadera implantación en las comunidades autónomas para poder realizar una valoración más profunda de las mismas", concluye el secretario general del sindicato.
ANPE también considera que el plan de refuerzo en Matemáticas y comprensión lectora es, en principio, positivo, "pero insuficiente para solucionar las carencias del sistema educativo que pretende afrontar".
Para la organización sindical, a falta de conocer los detalles sobre su concreción, toda iniciativa encaminada a invertir en educación y favorecer la reducción de ratios, aunque sea en solo dos áreas determinadas, como es el caso, "debe ser bien recibida, pero, de cualquier forma, no deja de ser un parche".
ANPE cree que habría que estudiar bien cómo se reparten los 500 millones de euros en los que se ha cifrado el coste del plan, ya que, a su juicio, "parece difícil que con esa cuantía se pueda beneficiar, como se pretende, a cerca de 5 millones de alumnos, es decir, a casi 200.000 grupos". En su opinión, "el número de docentes que se debería incorporar resultaría insuficiente con esa dotación, máxime cuando con esa cifra se pretenden abordar más objetivos".