MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) se ha sumado al comunicado de la Asociación Española de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales (APICE), en el que se solicita la revisión urgente del Proyecto de Orden que regula los estudios de grado para obtener el título de maestro en Educación Primaria, que se encuentra en audiencia pública del Ministerio de Universidades.
El comunicado, conjunto con las asociaciones de profesores e investigadores de las distintas áreas de didácticas disciplinares, resalta que el Proyecto de Orden "minimiza" la contribución de los expertos en didáctica en la formación de los futuros maestros, adolece de una "falta de coherencia" con la actual ley educativa (LOMLOE) e "impide una evaluación seria de las fortalezas y debilidades de los actuales planes de estudios en la que deberían participar todos los agentes implicados".
Así, las organizaciones de profesores e investigadores destacan la relevancia de aumentar la formación en STEM y en ciencia, tanto para el desarrollo personal de los alumnos como el de la sociedad en su conjunto; y recuerdan que en el horario lectivo de cualquier maestro de Primaria, según la LOMLOE, se destina un 64% al desarrollo de Conocimiento del Medio, Educación Plástica y Visual, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, mientras que en el actual proyecto de formación inicial de maestros de Primaria solo se destinaría un 12,5% para aprender a enseñarlas.
En este sentido, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) ha mostrado su preocupación ante la propuesta del Ministerio de Universidades en el Proyecto de Orden de reducir la formación obligatoria en Matemáticas para los titulados en Magisterio de Primaria y su didáctica a una asignatura de 6 créditos (60 horas) de un total de 240 créditos, lo que, según advierte la RSME, "deja los créditos de la formación obligatoria en Matemáticas y su didáctica en un tercio de los actuales".
Por su parte, la vicepresidenta de la Sociedad para la Educación Artística (SEA), Olaia Fontal, destaca la necesidad de implementar "la educación para la sostenibilidad, para la defensa del patrimonio, para el consumo, para la paz, para la imaginación y creatividad, para la defensa de los derechos humanos, para el pensamiento crítico, para la igualdad de género, entre otras".
Además, la presidenta de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), Nuria Climent, señala que "el proyecto es completamente inconsistente con el currículo para la Educación Primaria recién aprobado (RD 157/2022), ya que en el currículo para Primaria se destacan ocho competencias clave, cuatro de las cuales son la competencia matemática y competencia en ciencias, tecnología e ingeniería, la competencia en comunicación lingüística, la competencia ciudadana y la competencia en conciencia y expresión culturales, que se trabajan directamente desde nuestras áreas de conocimiento".
Para el presidente de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL), Josep Ballester Roca, la LOMLOE indica, en relación con la Educación Primaria, "que los aprendizajes que tengan carácter instrumental para la adquisición de otras competencias recibirán especial consideración, y en cambio el proyecto de orden ministerial desatiende la formación del futuro profesorado en estos aprendizajes".
La presidenta de la Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS), Neus González-Monfort, destaca que: "Desde nuestras áreas de conocimiento construimos los principios de la educación con todas las personas y para todas".
"La educación para una cultura democrática basada en una ciudadanía crítica y global a través del pensamiento social, histórico o geográfico incluye necesariamente la perspectiva de género, la justicia social o la diversidad asumiendo su transversalidad como no podía ser de otra manera, acordes con la propia ley de educación LOMLOE", añade González-Monfort.
Por todo ello, las asociaciones solicitan la revisión urgente, tras una reflexión colectiva, de estos proyectos y desde APICE manifiestan su disponibilidad para actuar como interlocutores en la elaboración de unos nuevos, "basados en una evaluación de la experiencia, identificando los aspectos a cambiar y la magnitud de estos cambios, y centrando el análisis en las necesidades reales de los maestros".