MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha afirmado que con el sistema de becas y tasas universitarias que está implantando el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ella misma no habría llegado a la Universidad porque sus padres no habrían podido pagarle sus estudios.
"Se está cerrando la puerta de la Universidad pública tal y como la conocemos --ha declarado en el Congreso--. Están cambiando el modelo con estos recortes".
Soraya Rodríguez ha recordado que, cuando se presentó el recorte en educación, el PSOE ya pronosticó que el incremento de tasas iba a ir acompañado de una rebaja de las becas, a lo que el Gobierno respondió acusando a los socialistas de alarmismo. A su juicio, aquel augurio ya está "contrastado" pues el Gobierno ha rebajado las partidas presupuestarias para becas y además ahora añade nuevos requisitos, como la subida de la nota mínima.
Para el PSOE, el Gobierno está "cambiando el modelo y poniendo las bases de un sistema en el que mucha gente de su generación, con este sistema de becas y de tasas, no hubiese llegado a donde está ahora.
"Yo soy hija de trabajadores, de un obrero y de una carnicera, y yo nunca podría haber ido a la universidad si mis padres hubieran tenido que pagar unas tasas como las que van a tener que pagar a partir de octubre muchos trabajadores en este país", ha revelado.
Y todo ello, según explicó, "son reformas que tienen mucho que ver con la ideología y poco con la economía". "No vamos a afrontar los problemas de recesión de España haciendo que los hijos de una familia que esté sufriendo el problema del paro no puedan acceder a la universidad por no poder pagar las tasas --opina--. Esto es ideología pura, no es una medida económica racional y necesaria".