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Decenas de personas se manifiestan durante las jornadas de huelga de CCOO sobre la precariedad laboral de las trabajadoras de Educación Infantil en España, en la Puerta del Sol, a 8 de noviembre de 2023, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2023 19:25

   MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha calificado de éxito "muy importante" el tercer día de la huelga convocada en el primer ciclo de Educación Infantil y ha avisado de que continuarán con las movilizaciones si la patronal "sigue en actitud intransigente" y no se dé "una salida digna" al convenio colectivo.

   Así lo ha manifestado este miércoles el secretario general del sindicato en declaraciones a los medios en una concentración convocada en la madrileña Puerta del Sol para exigir, tras más de dos años de reuniones "sin avances", el desbloqueo de la negociación colectiva que, a juicio de CCOO, "perpetúa la situación de precariedad de miles de trabajadoras de Educación Infantil".

   "El resultado de esta jornada de huelga ha sido un éxito muy importante. El seguimiento ha sido masivo pese a haber contado con servicios mínimos claramente abusivos", ha asegurado Sordo.

   El líder del sindicato ha criticado que el convenio colectivo del sector de Educación Infantil, que reivindica la "dignificación" de las condiciones laborales de las trabajadoras, esté "bloqueado por la patronal".

   Este sector, según ha señalado Sordo, se caracteriza por "los muy bajos salarios y las muy bajas condiciones de trabajo". "Estas mujeres son profesionales de alta cualifición que ejercen un trabajo de suma importancia como es el cuidado y la educación primera de niños y niñas de 0 a 3 años y que en el convenio colectivo tienen salarios que están incluso por debajo del salario mínimo interprofesional", ha dicho.

UTILIZACIÓN "ABUSIVA" DE LAS JORNADAS A TIEMPO PARCIAL

   Además, ha denunciado que "hay una utilización muy abusiva de las jornadas a tiempo parcial y se dan prácticas del tipo de despedir a las trabajadoras en el mes de junio para volver a contratarlas en el mes de septiembre y ahorrarse así las empresas las vacaciones".

   "Estas prácticas no son de recibo y vamos a seguir con las movilizaciones hasta que no se dé una salida digna al convenio colectivo, se produzca una mejora sustancial de los salarios", ha sentenciado el secretario general de CCOO.

   El sindicato critica que la formación y la responsabilidad que asumen las trabajadoras de Educación Infantil "no se corresponden en absoluto con las retribuciones irrisorias que vienen percibiendo ni con las largas jornadas que desarrollan, en su totalidad de atención directa a los menores".

   "El progreso psicomotriz, afectivo, intelectual y social del niño, potenciado en esta etapa educativa, es posible gracias al trabajo que desarrollan estas trabajadoras, que, a cambio, ven cómo las organizaciones patronales pretenden perpetuar la pobreza laboral en la que se encuentran, al negar sistemáticamente la dignificación de sus condiciones de trabajo", precisa.

   CCOO confía en que estas movilizaciones sean "un revulsivo para que el resto de las organizaciones presentes en la mesa negociadora se sensibilicen con el evidente rechazo mostrado por el sector hacia su situación laboral".

   La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras convocó una huelga de cuatro días en el sector de escuelas infantiles de España ante las "precarias" condiciones retributivas y laborales de los trabajadores. En concreto, convocó la huelga los días 19 y 25 de octubre y 8 y 15 de noviembre en el primer ciclo de Educación Infantil.

   A la huelga, están llamados 80.000 profesionales de la Educación Infantil, "de las que el 95% son mujeres, un sector ampliamente feminizado". De esos 80.000 trabajadores, un 80% son educadoras, un 10% maestras y tituladas superiores y el resto otras categorías de mantenimiento o cocina.

   La huelga, según ha explicado el sindicato, afecta al conjunto de escuelas infantiles, a todas las categorías, tanto centros públicos de titulación indirecta como los centros privados sin financiación pública.

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