STES-i solicita a Educación la modificación del Concurso de Traslados para el profesorado afectado por la DANA

Profesorado afectado por la DANA
Profesorado afectado por la DANA - STES-I
Actualizado: viernes, 15 noviembre 2024 13:29

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   MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

   STEs-i ha solicitado formalmente al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes la implementación de medidas excepcionales para garantizar condiciones justas en el Concurso General de Traslados estatal para el profesorado afectado por la DANA.

   El sindicato, que afirma que el Ministerio ha aceptado la propuesta de ampliar el concepto de 'personal afectado', recuerda que este fenómeno meteorológico "ha provocado importantes pérdidas personales y materiales, generando además serias dificultades para aquellas y aquellos docentes que, debido a inundaciones y daños estructurales, se enfrentan a obstáculos para acceder a la documentación y a las herramientas telemáticas necesarias para completar su participación en el concurso".

   Por ello, demanda al Ministerio "una respuesta ágil y solidaria que asegure que ningún docente quede en desventaja en este proceso, crucial para su estabilidad laboral y de conciliación familiar".

   El sindicato destaca que las circunstancias extraordinarias de docentes en las zonas afectadas "los colocan en una situación de desigualdad, pues no pueden cumplir con los plazos establecidos mientras priorizan la atención a las necesidades inmediatas de las víctimas". "Esta situación les impide participar en igualdad de condiciones en el proceso", asevera.

   Por este motivo, el sindicato insta al Ministerio a implementar medidas que permitan flexibilizar los requisitos y el acceso telemático para el profesorado damnificado; recalca que "es fundamental preservar los principios de igualdad en el concurso, dado que la situación actual impide que muchos docentes compitan en las mismas condiciones".

   Además, apunta que en los últimos días, han surgido "complicaciones" para aquel profesorado que, aunque no resida en las zonas afectadas, prestaron servicio en ellas anteriormente. "Para acreditar méritos como certificaciones de difícil desempeño, acción tutorial y diversas coordinaciones, muchos de estos docentes enfrentan ahora trabas administrativas", afirma.

   El sindicato recalca que esta situación es especialmente relevante este curso, dado el reciente cambio normativo con la reforma del Real Decreto 1364/2010 y la publicación del Real Decreto 677/2024, que introduce nuevas baremaciones.

   "La propuesta del Ministerio permite actualmente presentar méritos y requisitos en un plazo ampliado solo para quienes acrediten domicilio en alguno de los 78 municipios afectados mediante el certificado del padrón municipal", puntualiza.

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