La UIMP celebra este año su 90 aniversario con actividades y actos, como la medalla a los expresidentes del Gobierno
MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha destacado el papel que tiene actualmente la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), una "universidad extraña" porque no tiene plantillas de profesores como tal ni oferta Grados, pero que está haciendo algo que el resto de universidades deberían hacer más, a su juicio, como es "preocuparse por las relaciones con la sociedad, el entorno, buscando alumnos, relacionándose con entidades, empresas".
"Eso que marca la vida de la UIMP es cada vez más la exigencia que nosotros tenemos que proyectar hacia las universidades", ha señalado Subirats, que también ha destacado la internacionalización de la institución, durante la presentación de los actos por el 90 aniversario de la institución.
Así, ha asegurado que esta efeméride va a permitir abrir esta institución, reforzarla, superar los momentos delicados con la pandemia, porque "su característica es la presencialidad y eso no ha sido posible en los últimos tiempos. "Pero esperamos recuperar esas sensaciones", ha añadido.
La UIMP celebra este 2022 su 90 aniversario con una serie de actividades y actos que se celebrarán durante los tradicionales cursos de verano de la institución así como durante el curso académico 2022-2023.
Así lo ha anunciado la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades, Matilde Carlón, en un acto en el que también ha participado el rector de la UIMP, Carlos Andradas.
Los objetivos de este 90 aniversario, según ha explicado Carlón, es "relanzar la UIMP" a través de una "visión de futuro", "reconectar con la sociedad" y "afianzar unas relaciones estratégicas con instituciones públicas y privadas". Asimismo, se pretende continuar dando "valor" a la UIMP por ser una universidad conocida por sus cursos de verano, pero también se quiere ofrecer esa mirada de "universidad presente en todo el territorio español".
La vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades ha recordado que, en el marco de esta efeméride, se ha creado un Comité de Honor, que estará presidido por el Rey Felipe VI, y del que formarán parte, entre otros, el ministro Joan Subirats, el presidente de Cantabria, la alcaldesa de Santander, el presidente de la Crue, la presidenta del CSIC, el presidente del Instituto de España y el director del Instituto Cervantes.
LORA-TAMAYO Y MORÁN, RECTORES HONORÍFICOS
Con respecto a las actividades, el 23 de agosto se nombrará, en un acto homenaje, a los exrectores más recientes de la UIMP, como Emilio Lora-Tamayo o Mari Luz Morán, rectores honoríficos.
En el acto de apertura de los cursos de verano, en la semana del 20 de junio, dará una conferencia Rafael Yuste, profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de Columbia e ideólogo del proyecto BRAIN, mientras que en la primera semana de septiembre, coincidiendo con el cierre de los cursos de verano, se ha organizado un acto de clausura en la que dará una conferencia la profesora Saskia Sassen, socióloga de la Universidad de Columbia, Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales en 2013.
A lo largo del curso académico, se investirá Doctor honoris causa al poeta Mircea Cartarescu, que será apadrinado por Luis García Montero; así como al escultor Jaume Plensa, cuya madrina será Estrella de Diego.
También ha anunciado que se reconocerá con una medalla a los expresidentes de Gobierno en España en el marco de un curso sobre España en el mundo y se entregará el Premio Internacional Menéndez Pelayo a la mexicana Concepción Company.