MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha apuntado este lunes los retos que, a su juicio, tienen por delante las universidades españolas, entre ellos, conseguir que las universidades sean para todas las edades, mantener su capacidad de servicio público en un momento de cambio de época, y ser capaces de adaptarse a los tiempos que corren y de dirigirse a toda la sociedad y no solo a un sector concreto.
"Para enfrentar esta cantidad de retos, la universidad tiene que ser consciente de que tiene que cambiar bastantes cosas", ha indicado este lunes Subirats durante su participación en el coloquio 'Los retos futuros de las universidades', con motivo de la presentación de la publicación 'Universidad 2022' que coordina Rafael Puyol y edita Nueva Revista, organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Según el titular de la cartera de Universidades, "hay una exigencia, en general en la sociedad, de flexibilidad, de adaptación" y las universidades, "por razones históricas, han ido siendo capaces de ser muy innovadoras hacia fuera y relativamente conservadoras hacia dentro".
"Esa combinación ahora pasa factura de alguna manera", ha declarado, para después añadir que las universidades tienen que "ser capaces de adaptarse a los tiempos que corren". Además, ha pedido que no sea solo la comunidad universitaria la que reclame más financiación, sino que esta exigencia "sea más compartida socialmente" y tenga "aliados".
Por otra parte, el ministro ha apuntado que la capacidad docente de las universidades está muy concentrada "en la franja de 18 a 29 años" y ha añadido que solo tienen un 6% de estudiantes de Grado y de Postgrado con más de 30 años. "Aquí tenemos un reto importante que es conseguir que las universidades sean para todas las edades. No es sencillo porque históricamente no ha sido así", ha subrayado.
Asimismo, Joan Subirats cree que las universidades deben mantener la "relación intensa" entre sociedad y ciencia que trajo consigo la academia del corono virus y que "el reto hoy es ser capaces de hacer mucho más transparente y amable la relación entre los debates científicos y los debates sociales acercándolos".
PRESENCIALIDAD Y FORMACIÓN ONLINE
Preguntado sobre si cree que la educación superior ya no está determinada por las universidades y que deben hacer ante la irrupción de agentes externos, el ministro del ramo ha reconocido que "otros agentes" distintos a la universidad "son capaces de ir mucho más rápido en los procesos". También ha puesto de relieve la necesidad de que la universidad sepa trabajar en el equilibro de "la flexibilidad y la adaptabilidad" que tiene la formación 'online' y "el valor añadido de la presencialidad".
En este contexto, el ministro de Universidades ha afirmado que las universidades tienen "mucha capacidad instalada" y "mucha variedad disciplinar", pero "falta superar resistencias de adaptación" internas. "En el radar de los profesores, muchas de las cosas que estamos diciendo no figuran. Aún seguimos hablando de carga docente cuando nos referimos a la docencia o seguimos relacionando como premio y castigo... a mayor capacidad de publicación, menos docencia", ha argumentado, para después asegurar que las universidades sí van a tener sentido como instituciones en el futuro.
En otro orden de cosas, para el ministro, el debate de 4+1 y del 3+2 "pierde sentido" ante la lógica de internacionalización y europeización. Así, aboga por generar alianzas con otras universidades y trabajar "en Grados que sean adaptables para el conjunto" de estas instituciones.
Subirats ha intervenido en el coloquio-debate junto a la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar; la directora de Tecnología e Innovación en UNIR, Margarita Villegas; la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Amaya Mendikoetxea; y el rector de la Universidad de Murcia y presidente de la Comisión de Asuntos Estudiantiles de Crue Universidades Españolas, José Luján.
La directora de Tecnología e Innovación en UNIR, Margarita Villegas, es autora del artículo 'El personal shopper de la educación. La inteligencia artificial optimiza el asesoramiento del estudiante', de la de la publicación 'Universidad 2022', mientras que la autora del artículo 'La transferencia de conocimiento desde la Universidad 2030' es la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar. Además, José Luján es autor de 'Nuevas generaciones de universitarios. Los centennials'.