Pide a los partidos políticos que se comprometan a no derogar la LOMCE hasta que no logren el pacto educativo
MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El filósofo y pedagogo José Antonio Marina afirma que el sueldo de los profesores es el "reconocimiento de la calidad de su desempeño". También apuesta por evaluar su trabajo "dentro del aula", cambiar su formación inicial para que lleguen los mejores, como el MIR de los médicos, y que su carrera pueda resumirse en un 'portfolio' en el que puedan verse sus logros y no sólo los títulos.
De este modo, aclara, sobre la retribución de este colectivo, que ésta pueda depender, en parte, de los resultados de los alumnos y de los centros en evaluaciones, pero teniendo en cuenta el contexto sociocultural en el que se encuentran para evitar que se produzca segregación en el alumnado y un sistema de distintas velocidades.
"Se trata de valorar el progreso dentro de su situación: no es lo mismo subir de un uno a un dos que de un nueve y medio a diez", afirma este catedrático de Bachillerato en una entrevista con Europa Press, en la que asegura que en España existe "alergia" a la evaluación. A su juicio, habría que poner en marcha un nuevo sistema de evaluación en el que se valore también el trabajo del profesor en el aula.
"No hay que pensar que se trata de compararse con los demás. Eso es ridículo", asevera Marina, que, en su libro 'Despertad al diplodocus', plantea que una parte del sueldo del docente se vincule con los resultados. "Evaluación del centro, es decir, lo que el centro consigue; y evaluación del profesor, relacionada con el progreso de sus alumnos", añade.
VOTA EN LA ENCUESTA: ¿CREES QUE EL SUELDO DEL PROFESOR DEBE DEPENDER DEL RESULTADO DEL CENTRO?
Marina, al que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha encargado el 'Libro Blanco de la Función Docente', señala también que los buenos profesores, los que cuentan con una experiencia dilatada, "son los que tienen que ir a los centros peores" y no los "recién llegados" como ocurre en la actualidad.
También es "absolutamente partidario" de un proceso de selección docente, similar al MIR de los médicos, para que lleguen a las aulas "los mejores". Y lo mismo opina de los directores. A su juicio, tienen que optar a este puesto los que tengan "mayores competencias" y rechaza el sistema actual de elección democrática. "El sistema sanitario en este aspecto podría ser un modelo del educativo", añade.
José Antonio Marina cree que el colectivo docente debería tener un colegio "potente", como ocurre con otras profesiones, para hacerse valer y al margen de los sindicatos. Según él, estas organizaciones son "fundamentales" para la defensa de los derechos laborales, pero su función tiene que limitarse a ésa.
PACTO Y LIBRO BLANCO
Este experto emplaza a los partidos políticos a no derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) hasta que no hayan alcanzado un pacto de Estado por la Educación. También espera que el próximo Gobierno utilice el Libro blanco de la función docente y no lo guarde en un cajón.
"Mi objetivo es terminarlo a finales de noviembre para que se publique en diciembre. Quiero que salga en los medios para que no se quede en algo de ministerio", subraya, para añadir que los últimos cuatro años han sido "una pérdida de tiempo absoluta" para el sistema educativo porque el Gobierno tenía que haber empezado por reformar la situación del profesorado.
"No hay leyes sino docentes", advierte Marina, que tacha de "nefasta" la Legislatura en este ámbito. Aunque es contrario a la LOMCE, y cree que esta no resuelve los problemas del sistema educativo, "derogarla, tampoco es la solución".