MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar ha criticado el "maltrato" del Partido Popular a la educación pública y ha advertido de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está "asfixiando" a las universidades públicas.
"Mientras se recorta en la universidad publica se abre paso a universidades privadas que no garantizan la igualdad de oportunidades", ha señalado este lunes la portavoz del Grupo Sumar en el Congreso de los Diputados, Verónica Martínez Barbero, en un vídeo emitido durante las jornadas 'Hablemos de la Universidad. Bien común o negocio' celebrada en la Cámara Baja.
Sumar, según ha subrayado su portavoz, defiende la universidad pública "como un verdadero motor de igualdad". "Las universidades públicas deben seguir siendo los faros del progreso y el desarrollo", ha dicho.
Para la diputada de Sumar, sin recursos las universidades públicas "se ven limitadas para generar las oportunidades de futuro". Así, ha apostado por una universidad pública "accesible para todos, sin barreras".
"El camino está claro, seguir denunciando, luchando y vigilando, no nos conformamos con migajas para la educación pública. Una universidad pública que sea un faro de esperanza y oportunidades para todos", ha manifestado.
En la misma línea, la portavoz de Ciencia, Innovación y Universidades de Sumar, Tesh Sidi, ha incidido en que es de "vital importancia" dar prioridad a las universidades públicas, especialmente ante el contexto que se está viendo en la Comunidad de Madrid con la "política de recortes de los público allá donde gobierna el PP".
"El Gobierno de Ayuso está asfixiando a las universidades públicas pero da una carta abierta a las universidades privadas", ha comentado Sidi, quien ha denunciado el "maltrato" por parte del PP a las universidades públicas y "su aplicación de la política de la motosierra hacia todo lo público".
En su intervención, la diputada de Sumar ha avanzado que están trabajando en una proposición no de ley para garantizar una representación mínima del 25 por ciento de los estudiantes en los procesos electorales universitarios, con el objetivo de reforzar su participación activa en los órganos de gobierno y asegurar una representación "más efectiva" del grupo de estudiantes.
Por su parte, el portavoz adjunto de Sumar Enrique Santiago ha defendido que la universidad "tiene que ser un bien común": "No puede ser un negocio y lo que estamos viendo es que la derecha en este país tiene claro que quiere acabar con todo lo público y convertirlo en un negocio".
"La democracia en España ha crecido a la vez que la universidad pública, por lo que un ataque a la universidad pública es una ataque a la democracia", ha asegurado.
Santiago también ha lamentado que, en esta "época del ultraliberalismo asesino de derechos donde impera la ley del más fuerte o del más rico", hay una "potenciación de universidades privadas". "El número de universidades privadas se aproxima en España al número de públicas. En Madrid ese número ya se ha superado", ha recalcado.
"En cualquier local se consigue un permiso, se abren las puertas y parece ser que con eso ya basta para tener una universidad. Nos toca defender la universidad pública y de calidad. No nos jugamos simplemente la calidad de la enseñanza universitaria pública, nos estamos jugando la democracia y el estado social", ha zanjado el diputado de Sumar.