MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Sumar ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que pide al Gobierno un fondo extraordinario para financiar universidades públicas.
La formación advierte de que la infrafinanciación "es el problema principal que enfrentan las universidades" y destaca que es "especialmente preocupante" la situación en la Comunidad de Madrid, "donde los rectores de las seis universidades públicas han alertado sobre la insostenibilidad económica de sus centros".
La iniciativa insta al Gobierno a impulsar un plan estatal plurianual de financiación para las universidades públicas españolas, que contemple un aumento progresivo de recursos en colaboración con las comunidades autónomas, así como a Establecer un fondo extraordinario de apoyo para aquellas universidades que afronten situaciones críticas de infrafinanciación, determinando criterios para su identificación, para que se garantice la sostenibilidad de su oferta educativa y de investigación.
Asimismo, reclama incrementar las dotaciones destinadas a becas y ayudas al estudio, fomentando la creación de becas salario y otras medidas que faciliten el acceso a la educación superior para los estudiantes en situación de vulnerabilidad económica.
Sumar pide también convocar una mesa de diálogo con las comunidades autónomas y la Conferencia de Rectores (CRUE) para consensuar estrategias de financiación y asegurar el equilibrio territorial en el acceso a recursos.
Por último, quiere que el Gobierno rinda cuentas periódicamente ante el Congreso sobre el estado de la financiación universitaria, los resultados del plan plurianual y las medidas adoptadas para garantizar la sostenibilidad del sistema universitario público.
La iniciativa recoge que el sistema público madrileño "cuenta con 30.000 personas entre profesorado y personal técnico de servicios, y 220.000 estudiantes, la segunda cifra más alta de España".
Los rectores de las universidades públicas madrileñas piden, según señala la proposición no de ley, que "se enmienden los presupuestos generales de la comunidad (solo ha subido un 0,9% la partida) durante su trámite en la Asamblea, que se aumente considerablemente la partida de infraestructuras, que se elabore de inmediato un modelo de financiación plurianual y que se garantice que se baje la precariedad de las plantillas como exige la reforma universitaria".