MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un tercio del alumnado de los centros públicos (33%) proviene de entornos socioeconómicos menos favorables, un porcentaje que alcanza el 50% en Extremadura, Canarias y Andalucía, según trigésimo sexto 'Esenciales', de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
Los autores del estudio destacan que el alumnado que proviene de entornos socioeconómicos menos favorables para las actividades educativas representa un porcentaje "muy variable" en las comunidades autónomas españolas y, dentro de ellas, también hay gran diferencia entre los centros públicos y los privados.
En los centros públicos predominan los alumnos de entornos medios (60%), mientras que la enseñanza privada atiende mayoritariamente a alumnos que cuentan con entornos socioeconómicos más favorables (el 65% de su alumnado) y participa poco en la formación de los alumnos cuyos entornos son desfavorables para la educación (8%).
El informe señala asimismo que el perfil del alumnado de los centros públicos y privados de las comunidades autónomas se ve condicionado por el peso de esos distintos entornos familiares en cada región. Así, en las regiones con porcentajes mayores de alumnos provenientes de entornos menos favorables --Andalucía (55%), Canarias (51%), Extremadura (50%), Murcia (49%) y Castilla-La Mancha (43%)-- aumenta el peso de los mismos en los centros públicos. En cambio, en el resto de regiones la importancia de los centros públicos que atienden a alumnos con estas características es muy inferior.
Por su parte, las diferencias regionales en los centros privados se establecen, fundamentalmente, en el peso de los alumnos provenientes de entornos más favorables. En este sentido, sobresalen por encima de la media algunas de las comunidades más ricas --Navarra (75%), Cataluña (74%) y Madrid (72%).
No obstante, en este aspecto también sobresale Castilla-La Mancha (77%), una comunidad con menos renta y escaso peso de la educación privada, pero en la que los centros privados se concentran mucho en los alumnos que provienen de entornos más favorables.
En cambio, los centros privados del País Vasco --otra comunidad rica, pero con un amplio sistema de conciertos educativos-- no sobresalen por su concentración en el alumnado de entornos socioeconómicos más favorables (42%), siendo mayoritarios en ellos los de entornos medios (55%). Lo mismo sucede en la Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja, Galicia y Extremadura.
"Los entornos de los alumnos son claramente relevantes para sus resultados formativos, tanto en términos de las competencias alcanzadas como del ritmo de avance en los estudios", defienden los autores del informe.
PUNTUACIÓN PISA
Así, apuntan que la puntuación PISA promedio en Ciencias de un alumno de un centro de entorno más
favorable supera en España a la de uno menos favorable en 67 puntos, lo que equivale a dos años de estudio. "El alumno con un entorno menos favorable tardará más tiempo en adquirirlas, probablemente perderá algún curso, y tendrá un nivel más bajo de competencias al final de sus estudios obligatorios", subrayan.
En este sentido, la investigación sostiene que las diferencias no son de la misma magnitud en los distintos sistemas educativos regionales, oscilando entre 37 puntos (Castilla y León) y 94 puntos PISA (Canarias). "El funcionamiento de los centros y los sistemas educativos regionales puede contribuir a que el efecto del entorno socioeconómico se amortigüe o se agrave", concluyen.
"Los sistemas educativos más equitativos logran minimizar el efecto del entorno en los resultados de los alumnos, especialmente de los que cuentan con condiciones familiares menos favorables para el aprendizaje. Su contribución se refleja en una reducción de la distancia entre los resultados de esos alumnos desfavorecidos y del promedio de alumnos españoles".
Según el estudio publicado de la Fundación BBVA e Ivie, en ese sentido, sobresalen los sistemas educativos de Castilla y León, Navarra, Galicia, Aragón y la Comunidad Valenciana. En cambio, Navarra, Comunidad de Madrid, Cataluña y Canarias logran que los alumnos que cuentan con entornos socioeconómicos favorables destaquen más en sus puntuaciones.
Así, mientras en Cataluña y Canarias la brecha con los alumnos que provienen de entornos menos favorables se amplía porque los resultados de los menos favorecidos se sitúan por debajo de la media española, en la Comunidad de Madrid y, sobre todo, en Navarra, eso no sucede.
Por otro lado, la investigación indica que a probabilidad de ser repetidor es mayor en los centros públicos y se multiplica por 5,5 entre los alumnos de entornos desfavorables. Además, el porcentaje de repetidores antes de los 15 años es mucho mayor en los centros públicos (37,7%) que en los privados (17,1%).
Respecto a las diferencias regionales, destaca que en Andalucía las probabilidades de ser repetidor se multiplican por de 3,8 en los entornos desfavorables, mientras en la Comunidad de Madrid aumentan a 9,7 veces. "Existen otros rasgos diferenciadores de los sistemas educativos regionales que inciden en este resultado", han advertido los investigadores.
Por último, los autores del estudio consideran que "las políticas de igualdad de oportunidades educativas en España deben orientarse a apoyar especialmente a los alumnos que se enfrentan a mayores obstáculos derivados de su entorno socioeconómico y a los centros en los que estos se forman, así como utilizar instrumentos cuya eficacia esté evaluada.