MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 78.063 alumnos con autismo estuvieron escolarizados en España durante el curso 2022/2023, lo que supone un 13,13% más que en el anterior curso escolar, según ha informado la Confederación Autismo España a partir de los últimos datos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Los datos del ministerio revelan que el alumnado con autismo es el más numeroso del total con necesidades específicas de apoyo educativo asociado a discapacidad y representa ya el 29,71%.
Del total de alumnos con trastorno del espectro del autismo, 64.198 (82,24%) son niños y 13.865 (17,76%) niñas. Además, el 84,84% está escolarizado en la modalidad ordinaria (66.226 estudiantes) y el 15,16% en educación especial (11.837).
Los datos demuestran que el incremento de alumnos con autismo se viene produciendo de manera continuada en los últimos doce cursos escolares. Así, se ha pasado de 19.023 alumnos autistas en el curso 2011-2012 a 78.063 en el curso 2022-2023, lo que supone un incremento del 310,36%.
El aumento del alumnado en el espectro del autismo en el periodo de referencia ha sido más acentuado en la educación ordinaria (53.251 alumnos, lo que supone un aumento del 410,4%) que en la educación especial (5.789, lo que supone un aumento del 95,7%).
Por lo que respecta al alumnado de educación especial, el 79,72% son niños (9.436) y el 20,28% niñas (2.401). En la educación ordinaria, los niños suponen el 82,69% (54.762) y las niñas un 17,31% (11.464), por lo que se observa un menor peso de las niñas educación ordinaria (17,31% frente al 20,28%) respecto a la educación especial.
El análisis de los datos del curso 2022-2023 confirma otras tendencias ya identificadas en relación al alumnado con autismo, como que supone ya el 0,94% del alumnado general no universitario; o que está escolarizado de forma más frecuente en las primeras etapas educativas, principalmente Infantil, Primaria y Educación Secundaria obligatoria, con muy poca presencia en Bachillerato y Formación profesional.
Por sexo, se concentra mayor porcentaje de alumnas en educación infantil, mientras que el alumnado masculino se concentra más en la ESO. Los estudiantes que cursan educación ordinaria se concentra en centros públicos en mayor medida que el alumnado de educación especial.