MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado que el Ministerio de Trabajo y Economía Social hará "un esfuerzo" para que la patronal española se sume al acuerdo de la Mesa del Diálogo Social del Estatuto del Becario.
"Nunca nos damos por vencidos, vamos a hacer un esfuerzo para que la patronal española, a la que me consta también le preocupa muchísimo los mecanismos de formación de los trabajadores, se sume a este acuerdo", ha manifestado este miércoles Pérez Rey en rueda de prensa desde el Ministerio.
En este punto, ha recordado que antes de verano ya estaban "en disposición de cerrar el Estatuto del Becario con las organizaciones sindicales". "Vamos a hacer un esfuerzo para que la patronal se sume a este acuerdo que pueda ser un nuevo resultado del diálogo social y podamos establecer un estatuto para los estudiantes en prácticas", ha dicho.
Para ello, el secretario de Estado ha subrayado que esta tarde se volverán a reunir tras "meses trabajando en ello" y ha hecho hincapié en que el nivel de encuentro con las organizaciones sindicales "es fundamental".
El objetivo clave de esta norma, según ha explicado Pérez Rey, es acabar con el elemento "insostenible" que es usar "falsos becarios" para hacer trabajos. "Es algo que creo que se conoce bien y que no tiene ninguna justificación y es un lastre para el sistema productivo porque, entre otras cosas, impide el desarrollo de los contratos formativos", ha advertido.
Precisamente, ha apuntado que la reforma laboral hizo un "esfuerzo decisivo" en que la formación se incorporara a las modalidades contractuales.
Para el secretario de Estado, la contratación formativa "ha sido moderniza en extremo y vinculada tanto a la universidad como a los sistemas de Formación Profesional". Por lo tanto, ha añadido que "no hay espacio para los falsos becarios y el Estatuto del Becario va a poner fin va a terminar con esa lamentable práctica".
Por último, ha incidido en que la nueva norma "va a establecer una serie de derechos y obligaciones para que las prácticas redunden en beneficio de las cualificaciones".