MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Universidad del Sector de Enseñanza de FeSP-UGT ha advertido en un comunicado de que la "disparidad" de criterios en las orientaciones que el Ministerio de Universidades ha enviado a las comunidades autónomas para el inicio del curso 2020-2021 "puede provocar confusión" en los estudiantes y en los trabajadores de la universidad.
En este sentido, ha destacado que los planes de contingencia que deben publicarse antes del inicio del periodo de matriculación del curso académico "deben ser reflexionados profundamente y contar con el consenso" de la comunidad universitaria.
Por ello, FeSP-UGT exige a la Conferencia General de Política Universitaria que trabaje conjuntamente en un sistema "eficaz y efectivo" que permita la seguridad y la prevención de riesgos sanitarios a toda la comunidad universitaria.
En concreto, ha destacado la necesidad de establecer protocolos que regulen el trabajo a distancia, tanto del personal docente e investigador como del personal de administración y servicios, garantizando el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y de protección de datos.
En ellos, según ha añadido el sindicato, deberán figurar los recursos materiales, tecnológicos y ergonómicos para la realización de las tareas realizadas de forma no presencial, y "pensando siempre en el gasto que esto puede suponer a los trabajadores".
"También es básico articular los horarios, para que, con el escaso número de docentes que cuenta la universidad pública, que no permite el desdoblamiento de clases, se pueda trabajar saludablemente", ha sentenciado FeSP-UGT.
Asimismo, ha resaltado la importancia de la implementación de planes de formación para el profesorado en enseñanza online, tanto en los aspectos técnicos como en los metodológicos, así como en nuevas tecnologías para el personal de administración, servicios y apoyo.
En la misma línea, el sindicato ha criticado que no se sepa "en cuánto aumentarán los escasos presupuesto" de las universidades públicas las transferencias presupuestarias a las comunidades autónomas, que el Gobierno ha aprobado con el fin de ayudar a que el sistema pueda superar los efectos adversos de la pandemia.
Por ello, ha solicitado al Ministerio de Universidades que aplace la publicación del futuro Real Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias, cuyo establecimiento en este "peculiar" curso puede, a su juicio, "llevar a confusiones y equívocos entre toda la comunidad universitaria".
Para FeSP-UGT, es "indispensable" contar con los representantes legales de los trabajadores, dado que el inicio del nuevo curso "se prevé complicado".