MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
RUGE (Revolución Ugetista) y Comisiones Obreras (CCOO) considera "positivo" que el Ejecutivo trabaje para que "todos los alumnos" de FP Dual coticen a la Seguridad Social, mientras que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) quiere "que no entorpezca la realización de las prácticas y que no ahogue a los centros educativos con más burocracia".
Así se han expresado las organizaciones sindicales después de que la ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Pilar Alegría, haya avanzado esta medida durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde ha señalado que esta medida se pretende poner en marcha para "el próximo curso".
En concreto, todos los alumnos que estén cursando FP intensiva, lo que ahora se conoce como Grado Superior, cotizarán mediante un contrato de trabajo en prácticas, una modalidad de contrato que se negoció en la reforma laboral con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. El resto, la FP de Grado Medio, tendrá una modalidad de formación con cotización a la Seguridad Social --prácticas en empresas--, pero no necesariamente remuneradas.
Desde CCOO, el responsable de Juventud de CCOO, Adri Junyent, ha asegurado que Comisiones Obreras valora "positivamente que desde el Ministerio de Educación se abogue por la cotización" y ha recordado que "es una cuestión que se pactó hace prácticamente un año, en julio de 2021, y que debería estar ya aprobada porque se dio un plazo de tres meses".
"Esperamos que en las próximas semanas se acabe de aprobar el desarrollo reglamentario que falta para que, lo antes posible, sea una realidad para todos los estudiantes tanto de FP como universidades, que desarrollan prácticas curriculares y no curriculares, de cara a que puedan cotizar", ha señalado a Europa Press.
"ES IMPOSIBLE TENER DATOS"
Junyent también ha añadido que "es muy importante para poder tener datos" al respecto. "Actualmente, como no se cotiza, es imposible tener datos sobre la realidad de las personas que están desarrollando prácticas en empresas", ha subrayado, para después apuntar que en este momento se está trabajando en el Estatuto del Becario para garantizarles "más derechos y evitar el fraude".
Por su parte, el portavoz de RUGE (Revolución Ugetista), asociación de jóvenes de UGT, Eduardo Magaldi, ha explicado a Europa Press que ven "positivo" que se pongan en marcha medidas encaminadas a implementar las cotizaciones a la Seguridad Social en el alumnado de FP.
Asimismo, Eduardo Magaldi ha asegurado que aplauden también que se tome la vía del contrato formativo para la FP intensiva, lo que ahora se conoce como Grado Superior, que es la modalidad que se tendrá que aplicar. No obstante, el dirigente considera que el Ministerio de Educación tiene que aclarar qué es lo que será subvencionado por el Gobierno, es decir, si son las cotizaciones o parte de la estructura salarial.
Magaldi ha recordado que la cotización de las prácticas no laborales, fueran remuneradas o no, es un antiguo compromiso y ha pedido cierta "coordinación" al Gobierno, a la hora de realizar este tipo de anuncios.
En declaraciones a Europa Press, el presidente nacional de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Mario Gutiérrez, ha afirmado que "este tema viene de hace años" y ha añadido que "el problema está en las dificultades que ocasionaría en los centros en la búsqueda de empresas y en la gestión burocrática de las altas de la Seguridad Social".
En su opinión, "ahora mismo sería imposible gestionarlo". "Por tanto, si se hace, tiene que ser gestionado y subvencionado por las administraciones educativas", ha afirmado el presidente nacional de Educación de CSIF.
"Queremos que no entorpezca la realización de las prácticas y que no ahogue a los centros educativos con más burocracia. Si se hace desde las administraciones educativas, sin problemas. En todo caso, solo afectarían a los superiores", ha manifestado.