Sindicatos reclaman a Educación que convoque la Mesa Sectorial para cumplir con la mejora docente de la LOMLOE

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría,
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, - Fernando Sánchez - Europa Press
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2024 14:54

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

UGT y ANPE consideran "inaplazable" la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación para cumplir los plazos y contenidos de la LOMLOE relacionados con la mejora de la profesión docente.

Por ello, reclama al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes una mesa de negociación urgente para desarrollar el Estatuto de la Función Docente que incorpore a todos los cuerpos docentes al A1.

En este contexto, el sindicato explica que, con la aprobación de la LOMLOE y su entrada en vigor el 19 de enero de 2021 se fijó que, en el plazo de un año, el Gobierno, consultadas las comunidades autónomas y los representantes del profesorado, abordaría una propuesta normativa para regular, entre otros aspectos, la formación inicial y permanente, el acceso y el desarrollo profesional docente.

"Hasta el día de hoy, y pasados dos años, la negociación con el Ministerio se ha limitado a una primera y única reunión de la Mesa de Negociación del Personal Docente no universitario -celebrada el 27 de enero de 2022-, donde el Ministerio presentó un documento que recoge '24 medidas de reforma para la mejora de la profesión docente para el debate'", avisa.

Ante la situación en la negociación de la Mesa Sectorial de Educación, el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos ha enviado esta semana una carta a la ministra Pilar Alegría para insistir en la "urgencia" de retomar las negociaciones con las organizaciones sindicales y desarrollar un Estatuto Docente que regule el conjunto de derechos y deberes del personal de la enseñanza pública no universitaria.

El sindicato considera que esta normativa debe partir de una premisa inicial que es la incorporación de todos los cuerpos docentes al subgrupo A1 con revisión de los complementos de destino en el reconocimiento, al menos, de niveles 24 para Infantil y Primaria, 26 para Secundaria y 27 para catedráticos e inspectores.

La propuesta de UGT se fundamenta en la misma exigencia de titulación, procedimiento de ingreso y responsabilidades similares. "Se hace urgente la convocatoria de la Mesa Sectorial del Ministerio para el inicio de las negociaciones, así como plantear en el seno de la Conferencia Sectorial lo comprometido en la LOMLOE en lo que respecta al profesorado", concluye el sindicato.

En la misma línea, ANPE reclama la integración de la totalidad de los cuerpos docentes en el grupo funcionarial A1, así como la actualización de los complementos de nivel retributivo de todos ellos.

El presidente de la organización sindical, Francisco Venzalá, se ha dirigido mediante una carta a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, para recordarle "la importancia de avanzar en la regulación de la formación inicial y permanente, el acceso y el desarrollo profesional docente, tal como se establece en la Disposición Adicional Séptima de la LOMLOE".

En lo que se refiere específicamente al último aspecto, relativo a la carrera profesional docente, ANPE solicita al Gobierno que redacte, con carácter previo, una propuesta normativa que establezca la integración en el grupo funcionarial A1 de los cuerpos docentes que actualmente continúan en el grupo A2.

El sindicato recuerda que ya se han dado pasos, y se siguen dando, para que el profesorado con titulación universitaria perteneciente a cuerpos docentes del grupo funcionarial A2 se integre en el grupo A1, como se hizo con el antiguo cuerpo de Profesores Técnicos de FP o como se está haciendo ahora mediante la Ley de Enseñanzas Artísticas con el cuerpo de Maestros de Taller, pero subraya que "falta por abordar la integración del cuerpo de Maestros de Infantil y Primaria, cuyo profesorado cumple los requisitos exigidos a los colectivos ya integrados o en vías de serlo".

Asimismo, ANPE considera que la norma que ha solicitado al Gobierno debe incluir también la actualización de los complementos de nivel retributivo. En este momento los complementos que les corresponden a los diferentes cuerpos docentes van del nivel 21 al 26. El planteamiento del sindicato es que se incrementen y partan como mínimo del nivel 24.

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