MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Crue Universidades Españolas ha destacado este jueves, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad --que se celebra este viernes-- el papel de las universidades en el empoderamiento e impulso del talento de las personas con discapacidad a través de la formación superior.
Según recuerda la institución, uno de los objetivos principales de la Universidad, de acuerdo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 de la Agenda 2030, es facilitar una Educación de calidad para todas las personas y garantizar que esta sea un derecho más allá de la formación básica.
En un vídeo, la comisión sectorial de Asuntos Estudiantiles de Crue y la Red de Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad en la Universidad (SAPDU) recuerdan que en las instituciones universitarias españolas estudian cada año más de 23.000 personas "cuya paleta de colores es diferente" y que los servicios de apoyo se vuelcan para proporcionarles "las herramientas con las que colorear ese lienzo" que es su vida. Desde las universidades, se quiere así "mostrar el talento dentro de la diversidad y formar profesionales del futuro que dibujen una sociedad más justa, igualitaria y accesible".
Tal y como subraya la Crue, el tener estudios universitarios permite a las personas con discapacidad mejorar "sustancialmente" su empleabilidad. "Este es un dato que no suele destacarse y, sin embargo, es sumamente importante porque la autonomía y la dignidad de las personas pasa por la independencia económica y la competitividad dentro del mercado laboral", insiste la institución.
"Lejos de considerarse como un cupo dentro de las empresas, las personas con discapacidad que se han formado en las universidades españolas han adquirido los conocimientos y desarrollado las competencias y habilidades necesarias para desarrollar un futuro profesional sin más límite que su talento", añade.
Y concluye recordando que las universidades, a través de sus servicios de apoyo, acompañan ese progreso personal aportando recursos y oportunidades para que la accesibilidad universal sea una realidad en las aulas y no sólo un objetivo de futuro.