MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las universidades españolas dedican de media el 3,44% de su presupuesto a las tecnologías de la información (TI), un dato que se mantiene desde 2007 y sigue lejos del 5% que recomienda la OCDE. Esta cifra se traduce en 236 euros de inversión media en tecnología por cada miembro de la universidad.
Esta es una de las conclusiones de la undécima edición del informe 'Universitic 2016' de CRUE Universidades Españolas, presentado este jueves 16 de marzo, en el que han participado 61 universidades -42 públicas y 19 privadas--, que representan a más del 80% del total y a más del 90% del alumnado.
Según ha explicado el presidente de la Comisión sectorial CRUE-TIC, Juan Gómez Ortega, el "problema" no es sólo el presupuesto dedicado a la tecnología, sino que éste está "muy ajustado" porque la mitad del mismo se reserva a gastos de personal y otra parte al mantenimiento de los recursos tecnológicos ya implantados. "La TI no es algo secundario, sino que es estratégicamente fundamental para el desarrollo de las universidades", ha apostillado.
Asimismo, ha indicado que aunque este porcentaje se mantenga o es incluso "inferior" al de hace una década, el presupuesto general de la universidad ha crecido y algunas universidades sí están dedicando casi el cinco por ciento a este apartado. "Mantenemos el esfuerzo de innovación ajustándonos a la línea presupuestaria que marca la Universidad", ha añadido Gómez Ortega, también rector de Jaén.
Sobre este punto, el presidente de CRUE, Segundo Píriz, ha lamentado que este gasto no alcance el 5% del presupuesto total y ha indicado la necesidad de aumentarlo: "Se necesitan más recursos para las TI porque se tiende hacia una universidad digital". Asimismo, ha destacado la colaboración de las universidades, que, a su juicio, "ha redundado en una mayor calidad de la información y las TI".
Preguntado por este asunto al secretario general de Universidades, Jorge Sáinz, que también ha participado en la presentación, éste ha indicado que los presupuestos de las universidades dependen de las comunidades autónomas y ha avanzado que el Ministerio de Educación está trabajando en "presupuestos vinculados a objetivos" con la UNED, que es la universidad sobre la que tiene competencia directa.
AUMENTA LA OFERTA DE TÍTULOS NO PRESENCIALES
El informe señala que las titulaciones no presenciales, es decir, 'online' de las ofertadas por las universidades que han participado en el estudio, han aumentado un 13,8% respecto a la edición anterior al informe y representan el 7,9 por ciento.
Sobre esto, el rector de Jaén, ha avanzado que se va a producir una "pequeña explosión" de oferta no presencial, que, a su juicio, "ganará fuerza" en el momento en que sea más apreciada por los empleadores. "El perfil del estudiante está cambiando", ha indicado, para añadir que el 75% de las universidades ofrece ya cursos abiertos 'online', conocidos como 'Mooc'.