VALENCIA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Universitat Politècnica de València (UPV) ha aprobado en Consejo de Gobierno la modificación del acceso a sus estudios de doctorado con el fin de "despejar el camino a licenciados, ingenieros y arquitectos", que no tendrán que cursar un máster universitario para acceder a los mismos.
El objetivo era evitar una interpretación restrictiva del Real Decreto 99/2011 que pudiera "suponer un considerable agravio comparativo de los titulados españoles con respecto a los egresados extranjeros", según ha explicado el vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la institución, Miguel Ángel Fernández Prada.
Desde la Politècnica señalan, a través de un comunicado, que numerosas universidades españolas se habían dirigido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que aclarase si los licenciados, ingenieros y arquitectos cumplían los requisitos para acceder a los estudios actuales de doctorado que, de acuerdo con el Real Decreto, exigen haber superado 300 créditos ETCS, de los cuales 60 deben ser de nivel de máster. El Ministerio respondió que correspondía a cada universidad determinar las equivalencias.
Por todo ello, la UPV ha decidido equiparar un crédito antiguo a uno nuevo (1 LRU = 1 ECTS) y ha considerado que, en las enseñanzas no estructuradas en créditos, cada curso equivale a 60 ECTS, de manera que todos (licenciados, ingenieros y arquitectos) llegan a los 300 ECTS exigidos. Además, ha establecido que, a los efectos de acceder a los estudios de doctorado, las antiguas titulaciones contienen al menos 60 créditos de nivel de máster.
"Así se despeja el camino de los licenciados, ingenieros y arquitectos hacia los actuales estudios de doctorado", ha declarado el vicerrector, que ha agregado que "se determina que, al menos en el caso de la UPV, no es necesario que cursen un máster universitario".
"Otra cosa es la admisión a un máster en concreto, que puede requerir, como sucede ahora, complementos de formación específicos en función del perfil de cada alumno", ha precisado Miguel Ángel Fernández.
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA
Además, la Universitat Politècnica de València ha aprobado el Máster Universitario en Arquitectura, el último que quedaba por reconvertir de la serie de másteres habilitantes --los que habilitan para el ejercicio de las profesiones reguladas de ingeniería o arquitectura-- y que empezarán a impartirse en el próximo curso 2014-2015.
De esta manera, se completa el plan de implantación de los nuevos títulos que empezó en 2009 con la puesta en marcha de los grados. Todo ello culmina el proceso abierto con la declaración de Bolonia que dio lugar al espacio europeo de educación superior (EEES).
Arquitectura, que fue una titulación de 5 cursos (más el proyecto final de carrera) y más tarde un grado de 330 ECTS (5 cursos y medio), ahora se convierte en, lo que se ha llamado, un programa integrado, es decir, la suma de un grado (en Fundamentos de Arquitectura, de 300 ECTS) y un máster (de 60). Las competencias profesionales se adquirirán con el máster, pero solo se podrá acceder a él habiendo cursado el Grado en Fundamentos de Arquitectura.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de participación de la UPV en la European Technology Platform for High Performance Computing (ETP4HPC), la Plataforma Europea de Tecnología en el ámbito de la supercomputación de altas prestaciones. Esta decisión está pendiente de la ratificación por el Consejo Social de la UPV.
Las Plataformas Europeas de Tecnología son organizaciones mixtas, que integran a centros de investigación y representantes de la industria. Su finalidad es asesorar a la Comisión Europea en la definición de las prioridades de investigación y los planes de trabajo de sus respectivas áreas.
En la actualidad, ETP4HPC acoge a 46 miembros entre multinacionales informáticas (IBM, Intel, Bull) y prestigiosos centros de investigación (el Barcelona Supercomputing Center, la Universidad de Reims Champagne-Ardenne, la de Bolonia o el KTH-Royal Institute of Technology). La UPV es la primera universidad española en adherirse en este clúster.