MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
UPyD ha presentado este martes su enmienda de totalidad contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), por la que pide la devolución del texto presentado al Gobierno, al considerar que se trata de una normativa "insuficiente" y que no resuelve los actuales problemas de la educación. "Ésta se queda corta en su diagnóstico de los problemas educativos y en su ambición de mejora del sistema", sostiene.
Así, el partido considera que el Gobierno no va a evitar con esta futura ley el "habitual vaivén político-partidista", que ha tenido como consecuencia la inestabilidad del marco legal del sistema educativo, con cuatro leyes educativas en 23 años. "Una buena Ley de Educación debería servir al menos para 30 años o más", defiende la formación que lidera Rosa Díez.
En su argumentación, la formación magenta señala también que España carece de un sistema educativo acorde con su nivel de desarrollo, y que no ha logrado mejorar sus resultados en lo que constituía un reto estratégico: mejorar la preparación y los conocimientos de una generación de escolares que ha credido por la universalización y ampliación de la educación obligatoria.
Pese al progreso en la inversión educativa, UPyD alerta de que España sigue estando por debajo de la de los países más avanzados en porcentaje del PIB, a lo que cree que habría que añadirle una distribución competencial que ha ido fragmentando el sistema educativo español en 17 subsistemas.
Es más, considera que en algunos de ellos se han implantado "políticas de imposición lingüística" que tratan a la lengua común como si fuera una lengua extranjera, negando el derecho a la educación en su lengua materna a la mitad o más de su sociedad.
Además, considera que la LOMCE es, "básicamente", una reforma parcial de la LOE (y ésta, a su vez, lo es de la LOGSE). "Y como éstas, es una ley prolija y detallista en exceso", sostiene.
LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS
A juicio de UPyD, España es uno de los "raros países" de la UE que, tomando como referencia los datos de 2000 y los objetivos educativos de Lisboa para 2010, en vez de mejorar empeoró sus resultados hasta 2009 (cuando la crisis económica y la caída del empleo frenó el abandono escolar temprano). "El fracaso escolar y el abandono escolar temprano han aumentado en este periodo y duplican la media europea", apostilla.
Asimismo, opina que España carece de un sistema educativo acorde con su nivel de desarrollo, y que no ha logrado mejorar sus resultados en lo que constituía un reto estratégico: mejorar la preparación y los conocimientos de una generación de escolares acrecida por la universalización y ampliación de la educación obligatoria.
Además, advierte de que las diferentes legislaciones y las distintas capacidades de inversión han levantado barreras de acceso a la movilidad geográfica de las familias y docentes, y han disminuido la igualdad de oportunidades. Con ello, puntualiza que, mientras en 2008 el País Vasco invertía 10.388 euros por alumno en centros públicos, la media nacional fue de 6.567, mientras que Andalucía invirtió 5.352 euros.
A esto, añade en su justificación que algunas de las comunidades más prósperas han optado por impulsar la enseñanza concertada, en general, poco supervisada en el uso del dinero público y obtención de financiación privada, en detrimento de la inversión en la red pública.
PROPUESTA DE UPYD
Por ello, UPyD ve necesario una ley que defienda un sistema público de calidad que priorice el desarrollo de la red pública como columna vertebral del sistema, sin prejuicio de la existencia de redes concertada y privada.
"El currículum del alumno debe ser integrador y laico, preocupado por la educación en valores y sin asignaturas confesionales ni contenidos orientados al adoctrinamiento religioso, ideológico o identitario", sostiene la formación.
Igualmente, apuesta por la disminución de asignaturas, por el refuerzo de la disciplina en los centros y por la mejora en la selección del profesorado. Para el partido, la norma presentada por el Gobierno "se queda corta en su diagnóstico de los problemas educativos y en su ambición de mejora del sistema".
En la propuesta del partido también se apuesta por mantener tres modalidades de Bachillerato: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología, y Artes.
Otra de las soluciones que pide la formación para mejorar la norma es una mayor autonomía de los centros y pruebas de evaluación externas. De esta manera, asegura, se potencia la competencia entre los centros.