MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha pedido que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, explique en la comisión parlamentaria del ramo qué elementos del dictamen del Consejo de Estado sobre la reforma educativa del Gobierno piensa introducir en el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
En la solicitud de comparecencia, recogida por Europa Press, la formación magenta explica que el Consejo de Estado recrimina en su dictamen la desaparición completa del currículo de cualquier rastro de asignaturas "de formación ético-cívica", hasta ahora englobadas en Educación para la Ciudadanía (EpC), por lo que sugiere que se incluya de nuevo.
En relación a la enseñanza de las lenguas cooficiales, UPyD señala que el dictamen recoge que los gobiernos autonómicos deben "determinar la 'proporción razonable' de uso de ambas lenguas y las medidas que en su caso hayan de adoptarse para garantizar el conocimiento de las mismas".
Sin embargo, dice que rechaza que, para garantizar que un alumno pueda, si quiere, tener clases preferentemente en castellano, la comunidad deba pagarle si es necesario un colegio privado, como estipula el texto que le remitió el Gobierno.
Por otro lado, UPyD apunta a la "controversia" generada con la asignatura de Religión, después de que el Consejo de Estado hable de "discriminación" para aquellos alumnos que se queden sin formación ético-cívica por elegir la asignatura de religión, señalando que "hay que advertir de que la reforma establece como optativa a la religión la materia de 'Valores Culturales y Sociales', o 'Valores éticos', de modo que su mantenimiento, en su caso, discriminaría a los alumnos que al elegir la primera no cursarán asignatura alguna sobre valores sociales y éticos a lo largo de toda su formación".
Sobre la separación de sexos en centros que reciban subvenciones públicas, UPyD recuerda que el dictamen sugiere que la reforma establezca en su articulado "para los centros con educación diferenciada que aspiren al concierto, la exigencia de una justificación objetiva y razonable de la excepción y la concreción de un programa y de las medidas académicas a implementar para favorecer la igualdad".
De no ser así, precisa que "la previsión podría no ajustarse a las exigencias derivadas del principio de igualdad que garantiza el artículo 9.2 y 14 de la Constitución para promover desde la escuela la igualdad de género, pues a través de la convivencia en la escuela se enseña desde la más temprana edad a conocer, respetar y tratar igual la diferencia".
¿QUÉ INTENCIONES TIENE EL GOBIERNO?
Por todo ello, la formación magenta también ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para su respuesta por escrito, en las que le cuestiona si piensa seguir las recomendaciones del Consejo de Estado en relación a la necesidad de incluir de nuevo EpC en el currículo escolar.
En relación a las observaciones del Consejo de Estado con la discriminación a los alumnos que escojan la asignatura de Religión, cuestiona al Ejecutivo cómo piensa compaginar esta asignatura con la formación ético-cívica, aparte de preguntarle sobre las recomendaciones del Consejo de Estado que va a incorporar sobre la enseñanza en lenguas cooficiales.
Es más, desea conocer si el Gobierno va a mantener la exigencia a la administración de sufragar clases en un centro privado a los alumnos que deseen estudiar en castellano, o va a incluir las sugerencias del Consejo de Estado en relación a la segregación de sexos en colegios que reciban subvenciones públicas.