MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) ha rechazado la proposición de ley del PP para crear una nueva Alta Inspección del Estado, que ya existe aunque no tiene marco normativo, y regularla, y pide que este Cuerpo sea "despolitizado" e "independiente". "Si los órganos de control se politizan, estos dejan automáticamente de tener sentido y generan indefensión en la ciudadanía", señala.
Según lamenta USIE, desde la creación de la Alta Inspección en 1981, "ningún gobierno, indistintamente de su ideología, se ha preocupado por dotarla de recursos suficientes, de un marco normativo que le permitiese actuar con eficacia para garantizar no solo el cumplimiento de la legislación sino sobre todo los derechos de las personas". "Todos los gobiernos de turno, hasta hoy, han politizado la Alta Inspección, por lo que carecen de la credibilidad necesaria para generar confianza en este sentido", añade.
USIE recuerda que ha manifestado en reiteradas ocasiones su propuesta de replantear la Alta Inspección educativa, dotándola de organización y dependencia administrativa, plantilla, funciones y competencias.
Para este sindicato, la Alta Inspección debería ser un organismo autónomo del Ministerio de Educación formada por los ya inspectores de educación, seleccionados con procedimientos objetivos y, para garantizar su independencia técnica, tendría que contar con una plantilla amplia y estable y la colaboración con la inspección de educación de cada comunidad autónoma sin invadir sus competencias.
Por otro lado, con respecto a la proposición de ley del PP, que fue rechazada este martes en el Pleno del Congreso, USIE asegura que la Alta Inspección no precisa un cuerpo de inspectores específico, ya que lo consideran "una duplicidad innecesaria".
"Ya existe el Cuerpo de Inspectores de Educación, CIE, de ámbito estatal, con los únicos funcionarios docentes que aúnan las funciones de supervisión y control con las de asesoramiento por lo que la provisión de puestos de trabajo en las altas inspecciones debería realizarse exclusivamente con inspectores de educación, cuyas funciones y atribuciones ya están estipuladas en las leyes orgánicas por mandato del artículo 27.8 de la Constitución", recuerda este sindicato.