MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Vox y líder de la formación en el Parlament catalán, Ignacio Garriga, se ha mostrado convencido de que el nuevo Gobierno catalán presidido por Salvador Illa "seguirá dejando desamparado" el uso del catellano en los colegios.
"Vamos a estar absolutamente abandonados, se van a seguir pisoteando nuestros derechos", ha comentado el dirigente de Vox en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press al ser preguntado por el nombramiento de los consejeros de Educación, Esther Niubó, y el de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, este último alto cargo en el ejecutivo saliente de ERC.
En opinión de Garriga "por desgracia pasará lo mismo que lleva pasando en los últimos 40 años" y, en este sentido, ha recordado las palabras de Salvador Illa en su discurso de investidura en la que afirmaba que "la lengua catalana es la columna vertebral de la nación catalana".
El dirigente de la formación que preside Santiago Abascal considera que estas palabras son "claramente una declaración de intenciones", algo que , en su opinión, "no sorprende", porque Illa "ha apoyado en los últimos años toda la política lingüística de Pere Aragonés y la oficialización, con esta consejería, de excluir el español".
Según Garriga, Vox seguira "el atropello de derechos" en los colegios ante los tribunales. "Es algo de sentido común que nuestros hijos puedan ser escolarizados en la lengua común de nuestra patria", ha añadido.