Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado estar convencido de que la recién aprobada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) contribuirá a mejorar los resultados de España en el informe PISA, por el que el país se sitúa por debajo de la media de los países de la OCDE en Matemáticas, Lectura y Ciencias, preguntado por el diputado del PP, Francisco Cabrera, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
En opinión de Wert, esta afirmación obedece a la convicción de que una ley que ataca las debilidades del sistema educativo español (alta tasa de repetición o abandono escolar, entre otros) no puede producir otro efecto que la mejora del mismo.
Con ello, ha defendido que la mayor autonomía de los centros, las evaluaciones externas, el mayor peso en el currículo de las materias instrumentales y la selección de itinerarios formativos que permitan a cada a los jóvenes llegar a su máximo potencial, "ingredientes" de la reforma educativa, favorecerán esa mejora en los resultados educativos de España.
"Pero nada más lejos de nuestra intención que utilizar PISA como arma arrojadiza o como instrumento de autoflagelación. Una comparativa internacional como ésta nos tiene que servir para marcar un camino de mejora, que lo marcan los países que con la misma orientación de la LOMCE, como Polonia, que han mejorado significativamente sus resultados", ha relatado Wert, al mismo tiempo que ha manifestado que espera la colaboración de las comunidades autónomas y de los grupos parlamentarios para desarrollar la ley.
POR INVERTIR MÁS NO HAY MEJORES RESULTADOS
Por su parte, Francisco Cabrera, portavoz adjunto de Educación del PP en el Congreso, ha subrayado que los resultados PISA vuelven a dar la razón al Gobierno en su diagnóstico sobre el sistema educativo para llevar a cabo la LOMCE, mientras que la oposición pide aumentar la inversión.
Según ha apuntado el parlamentario canario, el incremento que se produjo en la inversión en educación de 2004 a 2011 no mejoró el rendimiento académico.
Asimismo, ha asegurado que países con menor inversión obtienen mejores resultados educativos. "De los 61 países que han participado en PISA, 45 países han mejorado y España no", ha apostillado.