"El proceso de la LOMCE fue muchísimo más amplio, más detallado y más participativo que el de esta ley", asegura el exministro del PP
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El exministro de Educación José Ignacio Wert, impulsor de la vigente Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), considera que la reforma educativa aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez tiene una visión "dogmática y trasnochada" del sistema educativo, incorpora medidas que "bordean lo cómico" y ha sido elaborada con menos participación y diálogo que la LOMCE que pretende derogar.
"Lo peor de la reforma, honestamente, es todo, porque es una contrarreforma", ha resumido Wert en declaraciones a Europa Press después de que el Consejo de Ministros haya vuelto a aprobar este martes el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), una reforma impulsada por la actual ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que ya fue aprobada hace un año, aunque el adelanto electoral truncó su tramitación parlamentaria.
"Lamento muchísimo tener que decir que, francamente, no he encontrado prácticamente ninguna medida en la ley que vaya a incidir en la mejora del sistema educativo", añade Wert, que asumió la cartera de Educación entre 2011 y 2015 durante el primer gobierno de Mariano Rajoy, del Partido Popular.
Wert dice no oponerse "a priori" a ninguna reforma de la LOMCE, aprobada en 2013 con la mayoría absoluta del PP. "La teoría de que las leyes educativas tienen que ser inmutables nunca la he compartido, pero tienen que cambiar acomodándose a los cambios que se producen en el entorno que tiene que regular la ley", argumenta.
"Lo que creo que es lamentable es que se haya seguido la sustitución de los argumentos basados en evidencias por un puro razonamiento ideológico, y la consecuencia es que entramos de nuevo en un sistema más opaco y menos transparente. Y España en educación no está para dar pasos atrás", afirma Wert aludiendo a la 'Ley Celaá'.
El exministro se refiere a la eliminación de las llamadas 'reválidas' que introdujo la LOMCE al final de las etapas de Primaria y Secundaria, que Wert considera "una renuncia completa, total y radical de la capacidad del Estado de intervenir normativamente en un aspecto tan esencial como es la evaluación".
"Siempre he dicho que me parece un error pedir la devolución de la competencia educativa al Estado, pero renunciar a cualquier intervención normativa eficaz al principio de evaluación homogénea, externa y estandarizada es como renunciar que el Estado tenga un papel relevante en el sistema educativo. A partir de esta definición no se puede hablar de un sistema de educación español, sino de 17 sistemas educativos", expone Wert.
LOS ITINERARIOS, IDEA DEL PSOE
Las críticas del promotor de la LOMCE se dirigen también a la eliminación de los itinerarios establecidos en la Educación Secundaria cuando los estudiantes cumplían 13 años. "La condición supuestamente segregadora de los itinerarios es un argumento especialmente ridículo en la voz de un representante socialistas, porque la primera versión de los itinerarios la introdujo el ministro Ángel Gabilondo", asegura Wert señalando al titular de Educación en el último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
En opinión de Wert, "no se puede pretender hacer una apuesta por la Formación Profesional (FP) como ha trompeteado este Gobierno y al mismo tiempo eliminar un elemento que pretende justamente la tracción a la FP". Para el exministro, eliminar los itinerarios es algo "extemporáneo" y contraproducente para reducir la tasa de abandono escolar temprano, que en España es la más alta de la Unión Europea.
Wert también ha cargado contra Celaá después de que la ministra haya afirmado este martes, tras la aprobación de su reforma educativa, que la repetición en Primaria ha aumentado un 15% desde que se implantó la LOMCE.
"Es de toda falsedad falsa que la repetición haya aumentado durante los años que estuvimos en el gobierno", asegura afeando a la ministra que permita en su proyecto de ley titular Bachillerato con una asignatura suspensa. "No quiero utilizar calificativos gruesos, pero bordea lo cómico", afirma sobre esta medida.
Por último, Wert ha reivindicado el proceso que condujo a la aprobación de la LOMCE, muy criticada tanto por la oposición como por buena parte de la comunidad educativa, porque considera que fue más participativo y dialogado que el recorrido del proyecto de la LOMLOE de Celaá.
"Con la LOMCE se objetó que no había contado con un diálogo importante con la comunidad educativa o las distintas formaciones políticas cuando en realidad el proceso prelegislativo de la LOMCE fue muchísimo más amplio, más detallado y más participativo que el que ha precedido esta ley, que ha sido ninguno", sentencia.