BRUSELAS, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido este viernes que España debe recibir una mayor asignación en el reparto de las ayudas comunitarias por países de los 19.000 millones de euros que la Comisión Europea quiere destinar al nuevo programa 'Erasmus para Todos' que cubrirá el periodo 2014 y 2010, dado que es el mayor emisor y receptor de estudiantes en el programa actual.
"España, que ha contribuido con más estudiantes Erasmus que ningún otro país y que ha recibido más estudiantes Erasmus que ningún otro país, tiene que ser tratada (*) de acuerdo a la importancia y de acuerdo al rendimiento que ha tenido el programa en España. Y éste es el aspecto que nos interesa más", ha explicado el ministro en declaraciones a la prensa tras participar esta mañana en el debate de los Veintisiete sobre el nuevo programa comunitario.
Según ha indicado, se trata de lograr una asignación de recursos de acuerdo a la utilización del programa que hace España. "No tiene sentido que España que tiene una aportación y una recepción tan intensa en el programa Erasmus no tenga una financiación en que esa intensidad de la utilización del programa no se considere", ha precisado.
El Ejecutivo comunitario propone destinar 19.000 millones de euros entre 2014 y 2020 para el nuevo programa, un 70% más que en el periodo anterior, de los cuales dos tercios se dedicarían a subvencionar periodos de estudios o prácticas en el extranjero y el resto para promover la cooperación institucional y modernizar los sistemas educativos, aunque la dotación económica del programa todavía tiene que ser negociada por los Veintisiete y el Parlamento Europeo, en el marco de las próximas perspectivas financieras multianuales.
El 75% de las subvenciones comunitarias se distribuyen en función de la población estudiantil, mientras que sólo el 25 por ciento se reparte en función del rendimiento y número de estudiantes que en el curso anterior se beneficiaron de una beca Erasmus, un criterio que perjudica a España, que es el país que más estudiantes Erasmus exporta a otros países, han explicado fuentes diplomáticas.
VALORA EL INCREMENTO "SUSTANCIAL" PARA EL PROGRAMA
Wert ha reconocido que el presupuesto propuesto por Bruselas implica "un incremento sustancial" respecto al presupuesto actual. Aunque ha reconocido que el nuevo programa tendrá "más alcance" que ahora porque agrupará en uno a otros dedicados también a la movilidad de los jóvenes para actividades relacionadas con el deporte, ha insistido en que España aspira a lograr que participe "más gente y en mejores condiciones".
Por ello, también ha considerado "un tanto inaceptable" las actuales diferencias en las cuantías de las becas, que llegan a ser de hasta 13 veces mayores o menores, dependiendo de la nacionalidad del estudiante, algo que España también aspira a equilibrar.
Los becados con este programa en España recibieron una media de 133 euros mensuales en el curso 2010-2011, la cifra más baja de toda la UE y lejos de los 250 euros de media que se asignaron de media en el conjunto de Europa. El curso anterior, la media europea fue de 254 euros, pero Bruselas justifica la reducción de cuatro euros como un modo de llegar a un mayor número de estudiantes. Además de España, países como Bulgaria y Malta también han traslado su preocupación por la inequidad en el reparto de las ayudas.
CRITERIOS DE REPARTO DE AYUDAS
La comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, no ha descartado por completo un eventual cambio de criterios de reparto de las ayudas para la movilidad de los estudiantes y en todo caso ha saludado el amplio apoyo de los Veintisiete al nuevo programa, cuya negociación final quedan pendientes del dictamen de la Eurocámara y de cerrar la dotación presupuestaria en el marco de las perspectivas financieras del programa.
"El criterio de rendimiento es un elemento importante de nuestra propuesta. Si esto se quedará como está en la propuesta original o será enmendada es otra cuestión, pero creo que el criterio de rendimiento combinado con el criterio objetivo de población garantizará un reparto para los Estados miembros estable, a la vez que se premia a los mejores", ha explicado Vassiliou durante el debate de los Veintisiete, en el que ha recordado que el método de cálculo de las ayudas futuras se debatirá a nivel técnico entre los Veintisiete.
La ministra de Educación danesa, Christine Antorini, cuyo país ejerce este semestre la Presidencia de turno ha confirmado que en el futuro se promoverá "un enfoque más equilibrado" a la hora de distribuir las subvenciones, incluida las dotaciones "mínimas".
Los ministros de Educación de los Veintisiete han dado su visto bueno parcial al nuevo programa, dado que está pendiente de cerrarse su dotación económica y de que se pronuncie la Eurocámara sobre su contenido. La Comisión espera no obstante que más de cinco millones de jóvenes entre 2014 y 2020 puedan realizar periodos de estudios, prácticas o actividades de voluntariado en otro Estado miembro, casi el doble que ahora.
Bruselas esgrime que el programa, que agrupará a los siete programas actuales existentes, ayudará a los jóvenes a adquirir capacidades esenciales para su incorporación en el mercado laboral.