Ministro De Educación, José Ignacio Wert - EUROPA PRESS
MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado en el Congreso que prefiere "tomar riesgos a no hacer nada" en materia educativa ante los reproches de varios diputados socialistas en relación a la eliminación de Educación para la Ciudadanía o un nuevo sistema de becas universitarias, así como el cambio de los temarios de oposiciones docentes. Ante esto, Wert ha defendido que prefiere "tomar riesgo a no hacer nada".
En primer lugar, el portavoz de Educación socialista, Mario Bedera, ha criticado a Wert que no haya cambiado los temarios "a golpe de BOE", sin consultarlo con las comunidades autónomas, sindicatos y el resto de agentes del sistema educativo. Así, le ha preguntado "qué hay de ideológico en los temarios de Física o Matemáticas" en los materiales aprobados por el anterior Gobierno en noviembre de 2011.
Bedera, que fue secretario de Estado de Educación, y se encargó, en parte, de los temarios ahora derogados, ha reprochado al ministro que con el restablecimiento de los del 93 "insulte la inteligencia" de quienes elaboraron los de 2011. "¿Acaso son mejores los temarios de 93 que no habla de Internet, que retrocede a una Unión Europea donde había 12 miembros y se hablaba de pesetas?", ha cuestionado.
Por su parte, la diputada María José Vázquez ha insistido, al igual que su compañero parlamentario, en la derogación de los temarios de oposiciones, una gestión, a su juicio, "lamentable", que ha afectado a "miles de ciudadanos". "Pensó usted en las consecuencias?", le ha preguntado.
Vázquez también ha lamentado que el titular de Educación sólo se haya reunido con las comunidades del PP para anunciarles los cambios en el sistema educativo, al tiempo que le ha recriminado que "use la educación como arma de confrontación política", algo, que, según ha advertido, "perjudica a los profesores, opositores y alumnos".
También la socialista Pilar Alegría se ha dirigido al ministro para preguntarle si considera que sus decisiones cuentan con el "rigor necesario". Asimismo, le ha censurado la eliminación de Educación para la Ciudadanía, pues a su entender, con esta medida "pone en cuestión la profesionalidad de los docentes". "No vuelva a tomar decisiones sin contar con ellos", ha advertido.
Alegría también ha criticado el cambio de los temarios y ha alertado sobre la medida anunciada este martes por Wert de revisar el sistema de becas universitarias, para vincularlas más al mérito académico, y ha calificado esta propuesta de "inquietante". "Donde ustedes hablan de mérito, se esconde privilegio; donde hablan de esfuerzo, se esconde esfuerzo económico de las familias", ha apostillado.
Por su parte, el ministro ha defendido que sus decisiones se encaminan a la "mejora de la calidad del sistema educativo español y conseguir la excelencia". Asimismo, ha contestado a Bedera que el anterior equipo ministerial fue el que "echó por tierra años de trabajo de opositores" al publicar unos temarios "dos días antes de las elecciones".
Wert ha reiterado que su decisión de restablecer los materiales anteriores estuvo motivada por la necesidad de cambiar el sistema de acceso a la función docente, atendiendo a los principios de "mérito y capacidad". Así, ha advertido de que con el sistema actual, se pueden dar casos como que "aspirantes con peores resultados pasen por delante de otros con mejores resultados".
El titular de Educación lamenta el "perjucio" que haya podido causar a algunos opositores, al tiempo que ha insistido en que para tomar esta decisión se ha tenido en cuenta al alumnado en general, "que merece el mejor sistema posible". "Estoy de acuerdo con que puede haberse producido un perjuicio en aquellos (aspirantes) que empezaron a estudiar hace un mes y medio, pero no desde hace seis meses, como se ha dicho", ha aseverado, para añadir que no cree que se hayan sentido perjudicados los que "llevaban años estudiando".
También ha defendido el "rigor" de sus decisiones y ha subrayado que prefiere "tomar algún riesgo a otra forma de comportarse", como la de "no hacer nada, que alguno podría calificar como 'rigor mortis'", en alusión a la expresión utilizada por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para calificar las medidas del Gobierno en materia económica.