MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las patronales de enseñanza privada FERE, ACADE y CECE han sido convocadas este miércoles a una reunión con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para abordar su propuesta de reforma educativa, después de que las negociaciones quedaran oficialmente inauguradas tras el encuentro mantenido este lunes con los principales sindicatos del ramo.
Según el calendario que maneja el Ministerio de Educación, la siguiente reunión será la próxima semana con las organizaciones de padres de alumnos. Los encuentros con los distintos sectores de la comunidad educativa se irán sucediendo durante el mes de julio y se retomarán en septiembre. El objetivo es recoger sus propuestas durante estos dos meses a fin de poder contar con un borrador de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa a finales de octubre.
Para la próxima reunión con la patronal, el presidente de CECE, Antonio Rodríguez-Capra, ha explicado en declaraciones a Europa Press que su organización acudirá compartiendo con el Ejecutivo el planteamiento de la reforma y las líneas que hasta ahora se han dado a conocer, así como irá dispuesto a plantear "medidas para mejorar la enseñanza sin necesidad de aumentar el coste".
Entre ellas, pedirá al ministro que se analice la ratio de alumos por profesor en cada centro como se hace en el resto de países europeos a fin de comparar la situación española con la del resto. "Hay centros que se exceden en el número de profesores y los hay que se quedan cortos. Esto debe ser contemplado para redistribuir los recursos disponibles homogeneizando la ratio", ha señalado.
Por su parte, desde Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), Luis Centeno intentará abordar con el ministro "lo que no dijo" y que afecta especialmente a los centros que representa: actualizar el régimen de conciertos y, en concreto, revitalizar la comsión de estudio del coste del puesto escolar, que está prevista en la LOE.
Centeno ha incidido en la importancia de que se diseñe un plan de adecuación de los módulos de conciertos a ese coste real, se otorgue más autonomía a los centros para establecer us horario, calendario, actividades complementarias y servicios complementarios, "sin tanta intervención como existe ahora" y que se aproveche la reforma de la LOE "para revisar algunos artículos en cuanto a la programación y la libertad de elección de centro"
Tras la reunión con los sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Educación (UGT, CCOO, STES-I, CSI-F, CIG y ANPE) se acordó transferirles un documento que resumiera los principales aspectos de la reforma educativa a fin de que trabajen sobre una propuesta concreta.
Ellos, por su parte, anunciaron un grupo de trabajo para analizar el citado documento, sin embargo, unos condicionan la reforma a la renegociación de los recortes y otros a la elaboración paralela del Estatuto Docente. Todos coinciden en que no se puede llevar a cabo la modificación sin contar con el profesorado.