SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha trasladado su "escrupuloso respeto" por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que invalida la pregunta a las familias sobre el idioma para establecer la lengua materna en Infantil y ha avanzado que esperará a conocer las cinco que faltan por emitir "antes de tomar una decisión al respecto".
En un comunicado, Educación considera que el TSXG "avala el equilibrio entre gallego y castellano". En relación a la anulación del artículo 5.2 del decreto del plurilingüismo, el departamento autonómico defiende que "la Administración debe ejercer su competencia del modo más consensuado posible con las familias", aunque el Tribunal "no considera ajustado a derecho" el carácter vinculante de la pregunta a los padres sobre el idioma.
Sobre la anulación del artículo 12.3, relativo a que el alumnado pueda emplear al lengua oficial de su preferencia en las comunicaciones oral y escrita, Educación interpreta que el TSXG basa su decisión en una cuestión "de coherencia interna", entre la libertad del alumno y la conveniencia de que coincida el idioma usado con el de la materia.
Finalmente, ha reiterado su "escrupuloso respeto" por la decisión judicial y que de momento "se están estudiando con prudencia las tres sentencias emitidas", a falta de las cinco que están por llegar "en las próximas semanas", antes de tomar una decisión.