Faltan casi 2.000 plazas de grado medio de FP en Barcelona

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 15:36

BARCELONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.847 personas que han solicitado cursar Formación Profesional (FP) de grado medio en Barcelona se han quedado sin plaza para este curso 2010-2011, según datos del sindicato CC.OO., que ha criticado este viernes la política de planificación de las Consellerias de Educación y de Trabajo de la Generalitat.

En rueda de prensa, el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha explicado que el déficit de 1.847 plazas en este ciclo es especialmente relevante en la rama sociosanitaria, donde hay un diferencial de 994 plazas entre oferta y demanda. Este déficit fue de 1.735 plazas el año pasado.

En esta rama se han quedado sin plaza 714 aspirantes a estudiar cuidados auxiliares de Enfermería y 280 de Emergencias Sanitarias. No obstante, también se han quedado sin plaza 266 candidatos a estudiar Laboratorio de Imagen; 232 de Cocina y Gastronomía, y 201 de Conducción de actividades deportivas.

La situación del grado medio contrasta con la FP de grado superior, donde se ha dado un excedente de 992 plazas. A pesar de ello, la demanda ha crecido en 1.388 solicitudes respecto al curso pasado frente a una oferta de 90 plazas menos.

Por su parte, Gallego ha remarcado que en algunas ramas del grado superior se ha producido un déficit de plazas, como el caso de la formación relacionada con imagen y sonido. Concretamente, han quedado fuera 143 alumnos de Producción Audiovisual; 130 de Imagen, y 118 de Realización de Audiovisualles y espectáculos.

Gallego ha recomendado al Govern que su política sobre FP sea "prioritaria", ya que es la enseñanza que debe sacar de la crisis a Catalunya. Ha señalado, además, que la FP sufre dos grandes presiones sobre sus espaldas. En primer lugar, ha indicado el retorno al sistema educativo por parte de jóvenes parados, a lo que se suma la entrada de más jóvenes al sistema por el "crecimiento vegetativo".

Por ello, Gallego ha pedido un aumento de recursos e inversiones destinados a la FP y un esfuerzo en la coordinación entre las consellerias de Trabajo y Educación, ya que la primera se encarga de los programas de formación ocupacional y continua, y Educación gestiona la FP.

Según el sindicato, los datos ofrecidos por la Conselleria de Educación son "inconsistentes" y no permiten la reflexión, planificación ni control de las políticas educativas. Para Ros, no puede haber diferencias de 10.000 plazas en algunas enseñanzas, como el Institut Obert de Catalunya (IOC), ha criticado Ros.

Leer más acerca de: