MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un millón de toneladas de papel y cartón, es decir, un 20% de lo reciclado en todo el año, se recogerá durante la Navidad, según cálculos de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).
La asociación detalla que este material se recupera a través de distintas vías, como "la recogida separada municipal del contenedor azul, el puerta a puerta en el pequeño comercio, los puntos limpios o los operadores privados", entre otros.
Durante todo el año 2022 las fábricas papeleras españolas reciclaron un total de más de cinco millones de toneladas de papel y cartón usado, "equivalentes a 50 estadios de fútbol llenos", según Aspapel, que añade que España se posiciona como el tercer país de la Unión Europea con mayor volumen de reciclado de este material.
Por ello, con el objetivo de "seguir incrementando el reciclaje de papel y cartón estas Navidades" y "evitar que estos materiales acaben en un vertedero con las emisiones de CO2 asociadas", la asociación ha preparado una serie de consejos para facilitar su recogida separada y reintroducirlos en el ciclo productivo.
Así, sugiere a los ciudadanos que separen el papel y cartón en casa y lo depositen en el contenedor azul, "ya que si se introduce en otros contenedores se pierde la oportunidad de que este recurso tenga nuevas vidas a través del reciclaje". Asimismo, recuerda a los ciudadanos la importancia de doblar las cajas para que no ocupen más espacio del necesario en la basura.
También pide que eviten introducir en el contenedor azul los plásticos, bridas o lazos que acompañan a los envoltorios de los regalos, para evitar que el papel y el cartón se mezclen con otros residuos, y que intenten esperar unos días antes de llevar los envoltorios a los contenedores, para "mantener las calles limpias y facilitar la labor de los trabajadores".