LUXEMBURGO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los Veintisiete han acordado este lunes en Luxemburgo mejorar el tratamiento y la reutilización de las aguas residuales urbanas además de ampliar el ámbito de aplicación de la directiva para abarcar una mayor concentración de aglomeración para incluir, además de la protección medioambiental, la de la salud humana y abarcar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha destacado que este acuerdo acerca a la UE a su objetivo de contaminación cero. "La contribución de este sector a nuestros objetivos climáticos es crucial y las nuevas normas nos ayudarán aún más a proteger el medio ambiente y la salud de nuestros ciudadanos", ha incidido.
El texto del Consejo logra un equilibrio entre mantener la ambición principal de la revisión propuesta de mejorar la recogida y el tratamiento de las aguas residuales urbanas al tiempo que ofrece flexibilidad a los Estados miembro en su aplicación.
Para abordar la contaminación procedente de las pequeñas aglomeraciones, los Veintisiete han ampliado el ámbito de aplicación de la directiva para incluir todas las aglomeraciones de 1.250 equivalentes de población (pe) o más, frente a los 2.000 pe de la directiva actual.
El equivalente de población es un parámetro utilizado para definir las cantidades de aguas residuales en términos de la carga potencial de contaminación del agua causada por una persona al día, siendo "un equivalente de población" la carga orgánica biodegradable diaria que tiene una duración bioquímica de cinco días con una demanda de oxígeno de 60 gramos por día.
Los ministros de Medio Ambiente han acordado también posponer el plazo para el cumplimiento de esta obligación de 2030 a 2035, con algunas derogaciones disponibles para aglomeraciones más pequeñas y aquellos países que se adhirieron más recientemente a la UE.
El texto fija plazos para que los Estados miembro establezcan un plan integrado de gestión de aguas residuales urbanas que abarque aglomeraciones de más de 100.000 pe en 2035, y aglomeraciones de entre 10.000 y 100.000 pe en 2040. Dichos planes de gestión integrada se revisarán al menos cada seis años.
RESPONSABILIDAD AMPLIADA DEL PRODUCTOR
Para cubrir los costes adicionales que implica el tratamiento cuaternario y de conformidad con el principio de "quien contamina paga", los productores farmacéuticos y cosméticos que provocan la contaminación de las aguas residuales urbanas por microcontaminantes tendrán que contribuir a los costes de este tratamiento adicional, a través de un productor ampliado esquema de responsabilidad (EPR).
Según el texto acordado, la EPR deberá aplicarse a cualquier producto comercializado, en cualquier país y por cualquier medio, mientras que las exenciones no deben representar una carga administrativa desproporcionada para el productor.
NEUTRALIDAD ENERGÉTICA Y RENOVABLES
Los Estados miembro coincidieron en que el sector del tratamiento de aguas residuales urbanas podría desempeñar un papel importante a la hora de reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a la UE a alcanzar su objetivo de neutralidad climática.
En este sentido, han introducido un objetivo de neutralidad energética , lo que significa que para 2045 las plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas tendrán que producir la energía que consumen, con objetivos intermedios progresivos. Esta energía se podrá producir dentro o fuera del sitio, y hasta el 30% de la energía se puede comprar de fuentes externas.