BRUSELAS, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los Veintisiete han respaldado este lunes el compromiso global de proteger un tercio del planeta en 2030, según recogen las conclusiones aprobadas por el Consejo y que servirán como posición negociadora de la UE en las reuniones de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16) y sobre el Protocolo de Cartagena y el Protocolo de Nagoya, que se celebrarán en Cali (Colombia) del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.
La COP15 ya acordó en 2022 el nuevo Marco Global de Diversidad, que establece 23 objetivos destinados a detener la pérdida de especies, incluido el compromiso de proteger el 30% de la tierra y los océanos para 2030.
Su testigo lo recogerá este año la COP16, la primera Conferencia sobre biodiversidad desde la adopción del Marco Mundial para la Diversidad Biológica y en la que los gobiernos examinarán los avances logrados en la implementación del Marco.
El texto adoptado por los Veintisiete este lunes reafirma los compromisos asumidos en 2022 de proteger un tercio del planeta de aquí a 2030 y poner a la naturaleza en vías de recuperación en beneficio de las personas y del planeta.
Las conclusiones reiteran el compromiso de la UE y de sus Estados miembro con la implementación del Marco Mundial para la Diversidad Biológica, como lo demuestra la reciente adopción de la nueva ley de restauración de la naturaleza.
El Consejo se ha comprometido a adoptar en la COP16 un proceso sólido, eficiente, transparente y claro para la revisión global del progreso colectivo en su implementación, a fin de valorar en qué medida se han alcanzado los objetivos y metas.
Las conclusiones también apoyan el papel del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, el mecanismo financiero del Convenio, que ya ha alcanzado el 69% de su objetivo de financiación en materia de biodiversidad y destacan la importancia de ultimar un mecanismo multilateral para la distribución de los beneficios derivados del uso de la información digital sobre secuencias de recursos genéticos, incluida la creación de un fondo mundial específico en la COP16.
PROTOCOLOS DE CARTAGENA Y NAGOYA
El Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad tiene como objetivo garantizar la manipulación, el transporte y la utilización seguros de organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos sobre la diversidad biológica, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud humana.
Al respecto, el Consejo destaca la necesidad de aplicar plenamente el protocolo fortaleciendo los marcos nacionales de bioseguridad y adoptando procedimientos sólidos de evaluación y gestión de riesgos basados en la ciencia, en particular en las decisiones relacionadas con los organismos vivos modificados.
Por otro lado, el texto aprobado por los Veintisiete subraya la importancia de aplicar plenamente el Protocolo de Nagoya para alcanzar los objetivos del Marco Mundial para la Diversidad Biológica, en particular para garantizar que los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos se compartan de manera justa y equitativa.