Los 28 y la Eurocámara acuerdan descarbonización de edificios antes de 2050

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 15:06

BRUSELAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Veintiocho y la Eurocámara han llegado a un acuerdo sobre las nuevas normas comunitarias de eficiencia energética para garantizar la descarbonización de los edificios en la Unión Europea antes de 2050.

Las nuevas normas, que todavía deberán aprobar formalmente ambas instituciones en los próximos meses, forman parte del paquete normativo más amplio de Energía Limpia presentado por la Comisión Europea en noviembre de 2016 para cumplir los objetivos del clima y el Acuerdo de París.

En virtud de las mismas, los Gobiernos europeos deberán desarrollar estrategias nacionales y detallar inversiones para la renovación de los edificios --apenas se renuevan entre el 0,4 y el 1,2% al año aunque representan el 40% del consumo energético en la UE-- a fin de garantizar su descarbonización antes de 2050, aunque deberán dar metas indicativas intermedias en 2030 y 2040 también.

Las emisiones deberán reducirse un 80-95% respecto a los niveles de 1990, según el acuerdo preliminar alcanzado por los Veintiocho y la Eurocámara.

Las nuevas normas también prevén la inspección de los sistemas de calefacción y de aire acondicionado a partir de un consumo de 70 kW, mientras que los edificios deberán estar equipados de sistemas de control y automatizados antes de 2025 cuando sea económica y técnicamente viable.

La Comisión desarrollará antes de finales de 2019 además un sistema voluntario para medir la eficiencia energética de los edificios a fin de contribuir a reducir su consumo.

Las nuevas normas también introducen requisitos mínimos para promover los vehículos eléctricos en edificios con más de una decena de plazas de aparcamiento.

En los nuevos edificios no residenciales o en los que se están llevando a cabo grandes obras de renovación, los aparcamientos deberán prever un punto de recarga mínimo para los vehículos eléctricos en al menos una de cada cinco plazas y la infraestructura de cableado para permitir la instalación de más en fase posterior.

Antes de 2025, los Gobiernos europeos deberán garantizar la instalación de un mínimo de puntos de recarga en todos los edificios no residenciales con más de 20 plazas de aparcamiento.