Presentación estudio  'Energía colaborativa'
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 septiembre 2017 14:43

   La ONG ecologista señala que "promover la participación ciudadana" en el sistema energético "es técnicamente viable" y "debe ser un derecho"

   MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El 38 por ciento de la población española se ha planteado el autoconsumo eléctrico con energías renovables, de los que el 13 por ciento lo ha pensado "seriamente" y el 25 por ciento sólo si una entidad "ética, renovable y ciudadana" se lo facilita, tal y como desvela el estudio 'Energía colaborativa: el poder de la ciudadanía de crear, compartir y gestionar renovables', presentado este martes 12 de septiembre por Greenpace.

   Según el estudio, que ha contado con una muestra de 3.000 internautas de entre 25 y 65 años, además, el 30,9 por ciento de las personas entrevistadas querría ejercer "su poder de compra" y escoger un nuevo proveedor de electricidad que "garantice una producción y venta sólo de renovables y de propiedad distribuida "en las manos de los ciudadanos".

   Entre las razones que, según el estudio, motivan a estas personas a dar el cambio en su tipo de consumo, están "el efecto positivo" de sus acciones para el medio ambiente, el "precio justo" de la energía y el hecho de "evitar las puertas giratorias en grandes eléctricas", mientras que lo que les une es "el hartazgo" hacía las compañías.

LA ORIENTACIÓN POLÍTICA NO ES DETERMINANTE

   Además, de acuerdo con el informe, la orientación política entre los españoles interesados en invertir en energías renovables (a través del autoconsumo, cooperativas o como inversores) "no es determinante". En este sentido, el 12,7 por ciento de los encuestados que han señalado que votan al PP (346) tienen predisposición "alta" a cambiarse; de Ciudadanos (436), el 14,4 por ciento; del PSOE (342), el 14,6 por ciento; y de Unidos Podemos (681), el 14,4 por ciento.

   El estudio, que se enmarca dentro de la campaña 'Misión, salvar el Clima' de la organización, también revela que el 54,4 por ciento de los encuestados estaría predispuesto a ser coopropietario de una instalación de energías renovables y un 12,1 por ciento, adoptaría el rol de ciudadano inversor que participa con sus ahorros en plantas de generación.

   Para el responsable de Cambio Climático de Greenpeace, José Luis García, estos datos muestran que la "energía colaborativa y ciudadana tiene que tomar un rol protagonista en el nuevo modelo energético" dentro del marco legislativo que se está desarrollando en la UE, con el Paquete de Medidas de Energía Limpia que está preparando, y en España, donde se está elaborando la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

"En nuestro país todo está en manos de las eléctricas", ha continuado García, al tiempo que ha destacado que "estas grandes compañías se están viendo desfasadas por el nuevo elemento que ha aparecido en el tablero: una ciudadanía que quiere participar".

   Asimismo, ha incidido en que en el resto de Europa, como Alemania, la transición energética es "una política de Estado, independientemente del color político del Gobierno", y por eso "están más avanzados". Por ello, ha subrayado que "promover la participación ciudadana es técnicamente viable" y "debe ser un derecho".

"EL AUTOCONSUMO NO ESTÁ PROHIBIDO"

   Por su parte, la responsable de campaña de energías renovables de Greenpeace, Sara Pizzinato, ha señalado que una de las principales conclusiones de este estudio es "el desconocimiento" de la población. En este sentido, ha aseverado que, en contra de lo que cree mucha gente, "el autoconsumo no está prohibido". La ciudadanía "se siente robada en la factura de la luz, pero no sabe cómo ponerle remedio", ha continuado.

   A juicio de la responsable de la ONG, este desconocimiento forma parte de una "estrategia de las compañías y el Gobierno para mantener desinformada a la población", según ha indicado. "Es inaceptable que se pongan barreras a la democratización de la energía", ha añadido.

   Por otro lado, la presidente de la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España e integrante de Rescoop (Federación Europea de Cooperativas de energía Renovables), Erika Martínez, ha asegurado que en los últimos 10 años, España ha conseguido hasta 75.000 socios de compañías cooperativas de sistemas renovables, mientras que a principios de este año, "el número se ha triplicado".

   Para Martínez, el principal obstáculo de la participación ciudadana es "el entorno jurídico". Por ello, ha dicho que, la ley que se está preparando en España debería "derogar el impuesto al sol", desarrollar el I+D+i en renovables, incrementar los objetivos de eficiencia energética y poner en marcha el denominado 'balance neto', para que los productores sólo paguen la diferencia de lo que han necesitado de la red o reciban lo que han volcado.

   Greenpeace considera que este tipo de estudios deben ser llevados a cabo por los organismos públicos para "sondear a la población", por lo que ha instado al Gobierno a que lo lleve a cabo en próximos años.

Más noticias

Leer más acerca de: